OKENTREVISTA

El consejero de Digitalización de Ayuso: «Todos los trámites con la Comunidad se podrán hacer online»

Miguel López-Valverde hace balance de los primeros meses de vida de la Consejería de Digitalización

El consejero subraya la necesidad de utilizar las tecnologías siempre con "ética"

Ver vídeo
Paula Baena

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha avanzado en una entrevista con OKDIARIO que uno de los principales planes de su departamento para el próximo 2024 es culminar la digitalización completa de todos los trámites que tanto empresas como ciudadanos tienen que realizar con la Administración madrileña. Un total de 1.452 trámites que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere agilizar al máximo para ahorrar tiempo a los madrileños.

Además, López-Valverde ha subrayado la necesidad de encontrar el equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías pero, al mismo tiempo, no perder «la parte humana» y hacer un uso «ético». Máximas que tienen en cuenta para sus grandes proyectos de digitalización de la Justicia y de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

PREGUNTA.- ¿En qué va a consistir la nueva Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid?

RESPUESTA.- La Agencia era una necesidad, tanto para la Administración como para las empresas privadas y los ciudadanos. Tenemos que estar protegidos frente a los ciberataques y esta Agencia va a ayudar a que todos tengan las mejores prácticas y a hacer la implantación de sistemas que puedan prevenirnos de las amenazas. También va a tener una parte muy importante de información y formación a los ciudadanos porque estamos viendo muchas estafas. La Agencia estará también centrada en las pequeñas y medianas empresas que son las más vulnerables. Aparte de eso, la propia Agencia va a ser responsable de tener un grupo de respuesta ante cualquier ataque o cualquier suplantación o problema que haya en relacionado con la parte de ciberseguridad en la Administración y se va a dar cobertura de forma directa a las administraciones locales de menos de 20.000 habitantes.

P.- ¿Cómo podemos protegernos frente a los riesgos de la Inteligencia Artificial?

R.- La inteligencia artificial actualmente está siendo un punto de inflexión dentro del mundo tecnológico. Desde la administración pública tenemos que controlar mucho que el uso sea controlado y que cumpla con la ética y con la protección de datos de los ciudadanos. En materias como Justicia y Sanidad, donde ya estamos haciendo uso de la inteligencia artificial, utilizamos sólo algoritmos que han pasado una certificación. Hay que ser muy cauteloso en este aspecto y que la IA pase una serie de salvaguardas. Hay que legislar en este sentido, como ya está haciendo la Unión Europea, para que tengamos unas normas únicas entre todos los países y todas las comunidades autónomas. Hay que hacer modelos en los que no se pueda suplantar a las personas y controlar mucho la propiedad intelectual. Todo ello, sin que suponga un freno para la innovación, porque los países europeos no pueden quedarse atrás en el sector tecnológico.

P.- ¿Cómo cree que debe utilizarse la tecnología en el ámbito educativo?

R.- En 2020 la Comunidad de Madrid ya prohibió los móviles en los colegios. Al final, una persona va a un colegio a formarse y el móvil es una distracción. La Consejería de Educación siempre sopesa mucho, lógicamente, cuál es el uso óptimo de la tecnología. Es una herramienta que ayuda, pero estamos viendo en los países nórdicos que fueron a un modelo 100% digital y que están volviendo a un modelo medio. Creo que en el término medio es donde está la excelencia. Son los profesores y la Consejería de Educación los que tienen que definir hasta dónde quieren utilizar la tecnología, sobre todo, para que los dos mundos convivan.

P.- ¿Cómo va el proceso de la digitalización de la Justicia?

R.- Para 2026 tendremos una Justicia 100% digital. Acabamos de aprobar digitalizar 23 millones de expedientes judiciales para que los empleados públicos puedan buscar palabras o información que quieran de una forma mucho más rápida y ágil. Hemos calculado que van a ahorrar un 20% del tiempo que utilizan ahora para estas tareas.

P.- ¿Y la digitalización de la Sanidad?

R.- En la parte de Sanidad estamos implementando la tarjeta sanitaria virtual que ya llevamos tiempo desarrollando para hacerla más abierta y más accesible a los ciudadanos. Queremos que puedan pedir cita mucho más rápidamente, que tengan acceso a información clínica y que la tarjeta tenga otros muchos servicios de prevención.

P.- ¿Qué le parece a la nueva ministra todos estos avances de la sanidad digitalizada?

R.- La ministra debería conocer un poco más todos estos proyectos porque habla mucho de oídas y no sabe exactamente lo que se está haciendo. Son proyectos muy interesantes que demandan los propios asistenciales, como fue ella en su día cuando trabajaba como anestesista. Usamos las herramientas tecnológicas para ayudarles en el día a día. Yo creo que es fundamental que la ministra también tenga la parte tecnológica en su radar y que la impulse.

P.-¿En qué consiste la Historia Social Única que acaban de presentar?

R.- Se trata de unificar todas las aplicaciones que tenemos dentro del ámbito de asuntos sociales para que estén todas integradas y se tenga una visión única de todo el historial social. Han estado unos 90 profesionales trabajando en esto, también con ayuntamientos, mancomunidades y con el tercer sector, para tener una visión, tanto de parte sanitaria como de la parte de educación, porque están interconectados y así poder dar una cobertura integral.

P.- La presidenta se ha marcado como objetivo de legislatura el pleno empleo gracias a la digitalización, ¿cómo va ese compromiso?

R.- Estamos trabajando con las consejerías de Economía y de Educación porque hay una demanda muy grande de empleos relacionados con tecnología. Estamos detectando muchas vacantes a cubrir en materia de ciberseguridad. Lo que queremos es que toda la gente que se encuentra ahora en desempleo pueda formarse de forma ágil en estas disciplinas y así poder encontrar un trabajo en muy poco tiempo. El lanzamiento de los cluster va a ayudar mucho porque ahí vamos a intentar montar retos asociados a este tipo de proyectos y hacer un pan conjunto con ellos. La idea es que la consejería ayude para poder formar a los empleados y cubrir aquellas vacantes y necesidades que tienen tanto a corto como a medio y largo plazo.

P.- ¿Cómo se plantea la Consejería la lucha contra la brecha digital, especialmente de las personas mayores?

R.- La tecnología está evolucionando y va a seguir evolucionando, por lo tanto, la brecha va a existir, aunque vamos a intentar minimizarlas. Estamos dando cursos de formación para toda la gente de colectivos que son más vulnerables en este sentido. En este sentido juegan un papel muy importante los ayuntamientos porque muchas de estas personas viven en entorno rural. Entonces, ahí vamos a hacer planes para que personas de más edad, desempleados y quien quiera pueda formarse. Pero esta es una actuación continuada, no es puntual porque la gente tiene que acceder a la tecnología de forma continuada para que no se olvide. Además, en todos los canales digitales que estamos haciendo queremos que sean fáciles de utilizar.

P.- ¿Nos podría hacer un balance de estos primeros meses de Consejería y contar algún proyecto para el próximo año?

R.- Es una consejería nueva en la que hemos creado un equipo que está funcionando muy bien. Hemos hecho bastantes cosas ya en estos primeros seis meses con grandes proyectos como la Justicia digital, la Sanidad, la educación, en materia social… De cara al año que viene vamos a seguir lanzando proyectos e iniciativas muy interesantes para ayudar a los ciudadanos porque, en definitiva, la tecnología está para eso, para ayudar al ciudadano. Queremos llegar a una administración 100% digital que es que todos los trámites que existen con la Comunidad de Madrid, tanto para empresas como para ciudadanos, que son unos 1.452, se puedan hacer online. Ir a un modelo en el que tanto el profesional como el ciudadano ahorren tiempo y dinero.

La Administración va a ser muchísimo, más ágil en asuntos como peticiones, ayudas, becas, subvenciones y todo tipo de trámites. Además, también vamos a adelantarnos a las necesidades para que la cuenta digital vía notificaciones sea quien avise a los ciudadanos de lo que tienen que hacer y no que este tenga que informarse por su cuenta. Otro de los grandes proyectos que tenemos para el 2024 es con las entidades locales. Vamos a darles cobertura, vamos a ayudarles desde el mundo tecnológico para que ellos puedan centrarse mucho más en el ciudadano.

Vea aquí la entrevista completa al consejero de Digitalización de Madrid

Lo último en España

Últimas noticias