OKENCUESTA 4M

Ayuso saca mayoría absoluta raspada con Vox, Más Madrid deja atrás a Iglesias y Cs desaparece

Ayuso saca mayoría absoluta raspada con Vox, Más Madrid deja atrás a Iglesias y Cs desaparece

Isabel Díaz Ayuso se ha enfundado el chandal para protagonizar un vídeo electoral, en el que recorre las calles de Madrid contemplando los comercios y terrazas de bares abiertos, rodea el hospital Zendal y llega, conteniendo el aliento, ante la sede de la Puerta del Sol.

En este sprint previo al inicio de la campaña, Ayuso ha logrado duplicar los escaños del PP, que le garantizan una ajustada mayoría absoluta de 69 diputados junto a Vox, según la última encuesta de intención de voto elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, de cara a las elecciones autonómicas del 4M.

El sondeo augura un leve crecimiento de la lista del PSOE encabezada por Ángel Gabilondo (que pasaría de 37 a 39 escaños), mientras el candidato Pablo Iglesias queda relegado a la cuarta posición, tras Más Madrid, y Ciudadanos (Cs) no consigue representación en la Asamblea, al quedarse con sólo el 4,7% de los votos.

La sistemática campaña de ataques contra el Gobierno regional puesta en marcha por la maquinaria de propaganda de La Moncloa no ha hecho mella en los votantes. Por el contrario, el PP duplicaría hoy sus resultados, al pasar de 30 a 60 escaños. De este modo, Isabel Díaz Ayuso tendría garantizada la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid mediante un pacto con Vox, que obtendría nueve escaños.

A Sánchez no le salen las cuentas

Ambos partidos sumarían 69 diputados, justo la cifra que garantiza la mayoría absoluta, pero que se vería amenazada si la movilización de los partidos de izquierdas logra arrebatar al PP un solo escaño. Todo está, por lo tanto, en el aire.

La candidatura de Vox encabezada por Rocío Monasterio rompe su tendencia al alza (en los pasados comicios autonómicos obtuvo 12 escaños y ahora se queda con nueve) porque Ayuso logra concentrar el voto de centroderecha, con un mensaje de libertad frente a las restricciones y la cadena de errores cometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez al gestionar la pandemia.

Frente a las críticas de La Moncloa y su constelación de medios adictos, Ayuso acude a estos comicios avalada por los datos económicos: la economía madrileña cerró el último trimestre de 2020 con un crecimiento del 4,4% (mientras el PIB español se estancaba en el 0,4%) y logró reducir la tasa de paro al 13,53% (frente al 16,13% del conjunto de España). Además, Madrid captó 17.910 millones de euros en inversiones extranjeras en 2020, el 75,2% del total nacional.

El PSOE ha diseñado para su aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, un perfil de candidato aburrido, pero solvente. El propio Pedro Sánchez ha irrumpido en la precampaña, desde Senegal, para acusar a Ayuso de falsear los datos de la pandemia. El mismo Pedro Sánchez que ha escondido en las estadísticas oficiales más de 30.000 muertos por coronavirus.

Podemos alentó y justificó las agresiones

De momento, esta estrategia no da demasiados frutos: el PSOE crece ligeramente, desde los 37 a los 39 escaños, pero pierde la primera posición, según la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Pablo Iglesias logró cumplir el sueño de cualquier político de Podemos: dirigir la Vicepresidencia de Asuntos Sociales en un momento en el que miles de familias han perdido su empleo y crecen las colas del hambre. Pero 14 meses después Iglesias abandona esta tarea por otra mucho más ilusionante: «Luchar contra el fascismo» en las calles de Madrid con un mensaje guerracivilista. No se va con las manos vacías, ya que durante los próximos 14 meses cobrará una indemnización de 5.316 euros al mes como ex vicepresidente.

El primer cometido de Podemos en la precampaña del 4M ha sido alentar, organizar y luego justificar las agresiones contra dirigentes y votantes de Vox en el mitin celebrado por Santiago Abascal en Vallecas. Los madrileños no parecen premiar esta actitud: Podemos registra un pequeño avance, al pasar de 7 a 10 escaños, pero Pablo Iglesias quedaría relegado a la cuarta posición, tras la candidata de Más Madrid, Mónica García, que explotando su papel de anestesista en la sanidad pública logra 18 escaños (frente a los 20 que obtuvo esta formación en los pasados comicios).

Se trata del peor escenario para el futuro político de Pablo Iglesias, víctima de la venganza de su ex número 2 Íñigo Errejón, quien se negó a aceptar una candidatura conjunta entre ambas formaciones de extrema izquierda.

Cs al borde de la extinción

La jornada electoral del 4M también es decisiva para Ciudadanos (Cs), que se juega su propia superviviencia. Inés Arrimadas ha sustituido a Ignacio Aguado (que en varias ocasiones intentó torpedear la gestión de Ayuso contra la pandemia) por el abogado del Estado Edmundo Bal, una de las cabezas mejor amuebladas del partido.

Pero Cs puede pagar muy cara la deslealtad de la moción de censura de Murcia, que convirtió al partido naranja en un socio poco fiable y provocó la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid. Según la encuesta de Hamalgama Métrica, Cs parece abocado a su desaparición en Madrid, al quedar con sólo el 4,7% de los votos, por debajo del 5% exigido para tener representación.

El partido de Arrimadas pasaría así de ser tercera fuerza política con 26 escaños, en los pasados comicios, a tener cero diputados. Si se confirma este dato, Ciudadanos quedaría herido de muerte a nivel nacional. Los madrileños son conscientes de que se juegan mucho en las elecciones del 4M: a pesar de que no será jornada festiva, la participación crecerá desde el 64,27% al 66,87%, según el sondeo.

Ficha técnica de la encuesta de intención de voto elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La encuesta de intención de voto de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido elaborada mediante 1.000 entrevistas telefónicas, tanto a móviles como a fijos, entre el martes 6 y el viernes 9 de abril. Tiene un error muestral del 3,16%, con un grado de confianza del 95,5%.

Lo último en España

Últimas noticias