COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso reactiva el Hospital Zendal para atender el pico de gripe y otras enfermedades respiratorias

Ayuso Zendal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha decidido reactivar el Hospital Enfermera Isabel Zendal para dar apoyo al resto de centros ante el pico asistencial registrado por gripe y otras enfermedades respiratorias.

La Consejería de Sanidad ha anunciado este viernes que debido a esta situación se van a habilitar camas en el Pabellón 1 del centro en función de las necesidades y que «se podrán incrementar de forma progresiva».

Tal y como ha informado el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero, la coordinación de los traslados al hospital, que actualmente cuenta con 187 profesionales de distintas categorías, se realizará con el SUMMA 112.

Desde el pasado mes de diciembre, el Servicio Madrileño de Salud, en el marco de su Plan de Invierno, ha reforzado con más de 1.300 profesionales sanitarios los hospitales públicos para hacer frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias. Un incremento de plantilla que se suma a las cerca de 350 contrataciones también autorizadas en el Área de Pediatría ya desde finales de noviembre por el aumento de casos de bronquiolitis en niños.

Por otra parte, Escudero adelantó el pasado 30 de diciembre que en caso de ser necesario, conforme a la evolución de la situación del covid en España, se pueden activar en tan sólo 12 horas unas 400 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que podrían elevarse hasta las 700. Estas camas se encuentran en el pabellón número 2, que ya está listo a la espera de recibir la orden de activación si esta llegase.

«Hay millones de casos en china y este virus muta con mucha facilidad. Tenemos que estar atentos y ver cómo se comporta en la Comunidad. El Covid nunca nos ha dado buenas noticias. Tenemos que estar preparados para cualquier posible contingencia», señaló el consejero.

De acuerdo con el último informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad, en la actualidad en Madrid hay 498 pacientes con coronavirus ingresados en planta hospitalaria, un 8% más que la semana anterior, cuando había 461, y 36 en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), lo que supone un 14,3% menos.

En el último mes, ha habido un descenso de la presión hospitalaria del coronavirus en Madrid, puesto que hace un mes había 710 ingresados en planta y 47 en las UCI.

Lo último en España

Últimas noticias