CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid reactiva 400 camas del hospital Zendal ante la alarma Covid proveniente de China

China Covid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid en el Hospital Isabel Zendal.
Pelayo Barro

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este viernes para explicar a fondo las medidas que decretó ayer miércoles el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para hacer frente a las «alarmantes noticias» que llegan desde China, donde sólo en diciembre se han detectado 250 millones de casos de Covid. Además de la intervención en residencias con un protocolo de protección frente al virus, Madrid ha reactivado el pabellón 2 del hospital Isabel Zendal, que cuenta con 400 camas, por si la situación provocase un nuevo repunte de casos.

Madrid asume que hay que mantener la tranquilidad ante la situación, pero no quiere que se repitan errores del pasado. Todo debe estar listo ante el peor escenario, por poco probable que resulte. Esa es, en esencia, la posición que ha trasmitido Ruiz Escudero después de que este miércoles Madrid haya comenzado a tomar medidas y solicitar más controles al Ministerio de Sanidad. Lo hizo a través de una carta del propio consejero, adelantada por OKDIARIO.

Esta misma mañana, la ministra Carolina Darias, en una comparecencia convocada con urgencia, dio luz verde a las propuestas de la Comunidad y anunció una reunión urgente de la Comisión Interterritorial.

Además, en caso de ser necesario conforme a la evolución de la situación, se podrá activar en tan sólo 12 horas unas 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que podrían elevarse hasta las 700. Se encuentran en el pabellón número 2, que ya está listo a la espera de recibir la orden de activación si esta llegase.

«Hay millones de casos en china y este virus muta con mucha facilidad. Tenemos que estar atentos y ver cómo se comporta en la Comunidad. El Covid nunca nos ha dado buenas noticias. Tenemos que estar preparados para cualquier posible contingencia», ha trasladado el consejero.

Escudero ha explicado las instrucciones que se están trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros socio-sanitarios, con un mensaje de «tranquilidad», pero instando a estar «vigilantes». De hecho, tras la rueda de prensa mantendrá una reunión con los gerentes de todos los hospitales para explicarles todas estas medidas.

La Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos.

Residencias

En cuanto a las residencias de mayores, se mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico.

Las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social realizarán una campaña de captación activa en centros socio-sanitarios para vacunar a aquellos residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la cuarta dosis.

Además, han pedido que todos los centros revisen sus planes de contingencia y que mantengan material de equipos de protección suficiente.

Lo último en España

Últimas noticias