Ayuso inaugura el intercambiador de metro de Valdebebas con estaciones de bicimad y paradas de taxi
El intercambiador de Valdebebas dará servicio a unos 35.000 viajeros al día
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha inaugurado este martes el intercambiador de transportes de Valdebebas, el sexto de la región. Está perfectamente adaptado para las personas con movilidad reducida y tendrá además en su exterior estaciones de bicimad, una parada para taxis y un aparcamiento con más de 200 plazas para vehículos con estaciones de recarga eléctrica.
El intercambiador dará servicio a unos 35.000 viajeros al día inicialmente que viajan hacia la ciudad de la justicia, a los nuevos pabellones de IFEMA, al gran premio de la F1 o a este barrio en expansión. Estará situado en una plaza de 17.000 metros cuadrados para uso recreativo con decenas de locales comerciales.
Según ha señalado Ayuso, el intercambiado destaca especialmente por su diseño, ya que está inspirado en el pabellón de los hexágonos ciudad de Brusela y por la noche estará iluminado. Acogerá el Metro, la línea C1 de Cercanías, el bus rápid y varias líneas de autobuses urbanos de la EMT.
Además, se han iniciado las obras de prolongación de la línea 11 de metro que unirá Mar de Cristal con este intercambiador de Valdebebas.
La Comunidad tiene ya 6 intercambiadores subterráneos, y «con ello se afianza la construcción de una red de transporte público fiable, rápida, económica, de la máxima calidad y seguridad», ha explicado la presidenta.
Por otro lado, también se está construyendo un intercambiador en Conde de Casal que va en paralelo con la línea 11 de metro para descongestionar la línea 6 (circular) y otro intercambiador nuevo en Chamartín para dar servicios a los millones de usuarios de esta red de trasmporte, ya que «nuestra ciudad es la región con mayor porcentaje de uso de transporte público en Europa», ha resaltado Ayuso.
Bus rápid
El Bus Rapid de la ciudad hasta la zona residencial de Valdebebas, lleva funcionando un año y ha permitido conectar en apenas 40 minutos a los vecinos de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal.
La línea es 100% eléctrica, circula con modelos de autobús similares en su estética a un tranvía moderno y conecta los desarrollos residenciales de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal, centro hospitalario de referencia de la zona.
Esta prolongación del trazado en casi seis kilómetros trae consigo la novedad de poder pagar en las máquinas expendedoras externas ubicadas a lo largo de 19 paradas de esta línea y en ambas cabeceras.
El recorrido completo en ambos sentidos es de algo más de 31 kilómetros, de los cuales 19 discurren por un carril totalmente segregado del resto del tráfico, garantizando así la puntualidad de los tiempos programados y con prioridad semafórica en las intersecciones.
El trayecto completo dura unos 40 minutos y la línea completa cuenta con 38 paradas en ambos sentidos más las dos cabeceras. Un total de 13 paradas van a estar equipadas con paneles de mensajería variable (PMV).