ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso aún confía en el apoyo de Vox para rebajar el IRPF y otros impuestos antes de las elecciones

Ayuso Vox
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

A pesar de que las relaciones entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Vox no atraviesan sus mejores momentos después de que los de Rocío Monasterio tumbaran los Presupuestos para 2023, la presidenta confía aún en poder sacar adelante más de una decena de leyes antes de que culmine la legislatura, entre las que se incluyen rebajas del IRPF y ayudas a la maternidad.

En concreto, son 15 los proyectos de ley que el Ejecutivo tiene pendientes de aprobación en la Asamblea de Madrid, para lo que necesita el apoyo del partido de Santiago Abascal al no contar con la mayoría absoluta en el Hemiciclo.

Las más acuciantes para el Gobierno de Ayuso son aquellas que tienen que ver con las rebajas de impuestos. Es decir, el Proyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, para ampliar las deducciones autonómicas en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como el proyecto para la adopción de medidas fiscales dirigidas a la protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación.

Asimismo, están pendientes, el Proyecto de iniciativa legislativa de la Asamblea de Madrid ante el Congreso de los Diputados, mediante Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial; el Proyecto de Ley de creación del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad de Madrid y el Proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Profesionales del Turismo, todos ellos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

De Cultura también hay tres proyectos pendientes que son el de Ley de Archivos y Documentos, el de Ley del libro, la lectura y el patrimonio bibliográfico y la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa por la que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Transportes, y el Proyecto de Ley de Creación de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad, se suman a la lista de iniciativas legislativas pendientes de aprobación antes de que las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo.

El Proyecto de Ley de Cooperativas, la ley por la que se crea la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, el Proyecto de Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y el Proyecto de Ley de Economía Circular, completan las pendientes, además de la De modificación del art. 10.2 de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autonomía, para la reducción del número de diputados de la Asamblea de Madrid, mediante fijación de una composición fija, que parte de una iniciativa de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias