ASAMBLEA DE MADRID

Vox culmina su amenaza y tumba los Presupuestos de Ayuso en la Comunidad de Madrid

Ver vídeo
Paula Baena

Vox ha cumplido su amenaza y ha votado en contra del dictamen de Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, lo que, previsiblemente, impedirá la celebración del Pleno donde se iban a votar los mismos. Al no tener precedentes una situación así en la Asamblea de Madrid, ahora la Mesa deberá dirimir si un dictamen desfavorable puede llegar al Pleno. De esta forma, los de Rocío Monasterio han culminado su amenaza y han echado por tierra las cuentas del Gobierno autonómico, tras semanas de negociación para sacarlas adelante que terminaron con Vox levantándose de la mesa acusando al Ejecutivo de «humillación» por no aceptar ninguna de sus principales propuestas.

A pesar de ello, Vox avanzó que se abstendría en la votación de los Presupuestos, por lo que estos saldrían adelante en a Asamblea. Sin embargo, esa abstención se convirtió en un «no» después de que un supuesto fallo técnico les impidiera presentar a tiempo sus enmiendas para ser debatidas en Pleno y, en su caso, incorporadas al texto final de la ley. Vox presentó con seis minutos de retraso esas enmiendas en la Cámara autonómica, aduciendo un problema informático que posteriormente la Cámara negó. Ante esa situación, Vox anunció que votaría en contra de las cuentas y este jueves dio un paso más: avanzó que bloquearía el debate de Presupuestos, previsto para los próximos 21 y 22 de diciembre, votando en contra del dictamen en la Comisión de Presupuestos y Hacienda que se ha celebrado este viernes.

Ahora será la Mesa de la Asamblea la que deberá decidir si un dictamen desfavorable puede debatirse y votarse en Pleno, puesto que no existen precedentes sobre esta cuestión y existe un vacío en el reglamento de la Cámara sobre este extremo. Este viernes el líder de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido a Díaz Ayuso un «acuerdo político» a cambio de aprobar los Presupuestos, un ofrecimiento que la presidenta regional ha rechazado. «No voy a intercambiar derechos y obligaciones de las leyes por presupuestos», ha afirmado Ayuso, que se había comprometido a incorporar «a lo largo del 2023 todas aquellas enmiendas que puedan mejorar los servicios públicos de la Comunidad de Madrid».

«No voy a intercambiar derechos y obligaciones», ha insistido, «y las leyes contraen derechos y obligaciones que afectan a todos los ciudadanos por presupuestos, esto es una práctica cada vez más frecuente en la política española y a mí eso me parece una irresponsabilidad. Estamos hablando de presupuestos, si quieren mejoras que podemos introducir… lo he dicho esta semana, pero no voy a mezclar cuestiones que, además, llevan sesgos ideológicos que, creo, perjudican ahora mismo», ha manifestado.

«Llevamos dos meses negociando, de hecho, les dimos los presupuestos a finales del mes de septiembre, han sido nuestros socios prioritarios, es más, han sido nuestros únicos socios, hemos trabajado 11.000 partidas presupuestarias por parte de la Consejería de Hacienda, ellos nos presentaron 89 enmiendas, un tercio de ellas mal y lo hicieron tarde», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias