Elecciones 28M

Almeida recuperará el IMAX, el auditorio Juan Carlos I y ampliará el bono teatro hasta los 30 años

Almeida programa
José Luis Martínez-Almeida.

José Luis Martínez-Almeida desvela sus cartas para la cultura. Este viernes ha presentado su programa electoral y entre los asuntos que aún no habían trascendido están sus propuestas para conseguir el objetivo de «Madrid, una ciudad para disfrutar y desconectar». En particular, pone el foco en dos proyectos, recuperar el IMAX como un gran teatro y el Auditorio del parque Juan Carlos I, donde poder albergar grandes espectáculos. También se compromete a ampliar la edad para disfrutar del bono joven para los teatros hasta los 30 años.

«Recuperaremos y pondremos en marcha grandes contenedores culturales, dándoles una nueva oportunidad a través de dos grandes proyectos: el IMAX y el Auditorio del parque Juan Carlos», recoge la documentación del PP.

En este mismo ámbito, Almeida promete «posicionar a Madrid como capital de la cultura en español, siendo referente de los destinos urbanos y de los grandes eventos, con la mayor oferta teatral nacional, musicales en español, presentaciones literarias, exposiciones, artes visuales, arte en general, espectáculos de circo y magia y tauromaquia, así como, conciertos, festivales y grandes espectáculos deportivos, a través de un plan estratégico que proyecte la imagen de Madrid en el mundo y genere un mayor impulso a la economía de la ciudad».

El PP también contempla «dotar de personalidad específica a aquellos entornos de los distritos que tengan una singularidad propia como el barrio de las Ciencias en Chamartín, con el objetivo de fomentar la cultura científica, tecnológica y de innovación en la sociedad o el barrio de la Música en Centro, con el objetivo de seguir impulsando una zona de Malasaña como cuna de la movida madrileña y enclave de conservatorios y escuelas de canto y música». De esta forma, se estipula que habrá «nuevos polos culturales colaborando con el tejido cultural del polígono ISO Carabanchel como gran centro artístico urbano y atraeremos nuevas oportunidades para convertir Villaverde en nuevo distrito del arte y la música».

Otra de las novedades serán «bulevares artísticos de arte contemporáneo en la ciudad para crear un museo al aire libre estable o temporal en espacios relevantes para el fomento de la creatividad artística contemporánea». En este punto entra en juego el nuevo Café Literario en la Cuesta de Moyano cuyo diseño publicó OKDIARIO hace unos días.

Bibliotecas

Por último, en materia cultural, se comprometen cinco nuevas bibliotecas municipales. Sus ubicaciones serán: Montecarmelo, Villaverde, PAU de Carabanchel, Ensanche de Vallecas y Las Tablas.

Almeida presentando el programa.

En total, el programa del PP esboza 300 medidas distribuidas en diez ejes de acción, con actuaciones que llegarán a todos los distritos. Como principios irrenunciables se enumera la defensa de la libertad, la  nación española, la familia, la vida, la igualdad de oportunidades y la gestión eficiente para asegurar los mejores servicios públicos.

Otra de esas propuestas desvelada este viernes es la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para implantar oficinas administrativas municipales y tres equipamientos, dos de ellos para dotaciones del distrito y el tercero para implantar una nueva dotación de ciudad.

Donde ahora hay un edificio fantasma que trató de rehabilitar sin éxito Manuela Carmena, ahora habrá un gran edificio administrativo de más de 34.000 metros cuadrados de superficie y con capacidad para más de 1.800 funcionarios. En alquileres se ahorrarán cerca de 15 millones al año. De esta forma se culminará la actuación de Madrid Río después de terminar el parque junto al antiguo Vicente Calderón.

Ejes

Las líneas principales del programa y sus medidas más destacadas son:

  1. Eje 1. Madrid, una ciudad con las instituciones. Promoveremos la reforma de la Ley de Capitalidad para que Madrid pueda desarrollar las funciones que como capital tiene encomendadas de la mejor manera posible.
  2. Eje 2. Madrid, una ciudad que te da seguridad. Incrementaremos el número de efectivos de seguridad y emergencias a través del Plan Objetivo 10.000, poniendo especial atención a los distritos que cuentan con nuevos desarrollos.
  3. Eje 3. Madrid, una ciudad para las familias. Fomentaremos la natalidad y las medidas de conciliación con becas, nuevas escuelas infantiles, más plazas en horario extraescolar o ludotecas. Reforzaremos el apoyo a las familias numerosas.
  4. Eje 4. Madrid, una ciudad verde y que respira. Plantaremos 500.000 árboles, rehabilitaremos y mejoraremos los parques singulares, históricos y forestales y desarrollaremos una estrategia especial de la Casa de Campo con la elaboración de un plan integral de ordenación para potenciar este gran pulmón verde.
  5. Eje 5. Madrid, una ciudad accesible que transforma sus barrios. Plantaremos 500.000 árboles, rehabilitaremos y mejoraremos los parques singulares, históricos y forestales y desarrollaremos una estrategia especial de la Casa de Campo con la elaboración de un plan integral de ordenación para potenciar este gran pulmón verde.
  6. Eje 6. Madrid, una ciudad atractiva para trabajar e invertir. Impulsaremos la creación del Distrito Financiero, que será el número 22 de la ciudad, con el objetivo de que Madrid pueda competir con las grandes plazas financieras mundiales y convertirnos en una de las ciudades más atractivas para invertir.
  7. Eje 7. Madrid, una ciudad para disfrutar y desconectar. Posicionaremos a Madrid como capital de la cultura en español, siendo referente de los destinos urbanos y de los grandes eventos, con la mayor oferta teatral nacional, musicales en español, etc.
  8. Eje 8. Madrid, una ciudad dimensionada para poder vivir. Aprobaremos de forma inmediata las normas urbanísticas del actual Plan General para dar respuesta a la compatibilidad de usos urbanísticos y resolver la problemática de viviendas de uso turísticos y cocinas industriales. Crearemos una Oficina de Asesoramiento Urbanístico con personal municipal.
  9. Eje 9. Madrid, una ciudad que facilita la vida. Continuaremos con la bajada del IBI al mínimo legal del 0,4% y reduciremos progresivamente el tipo de gravamen del ICIO del 4% al 3%. Aplicaremos una bonificación de hasta el 50% en el IBI y en el IAE a favor de los inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  10. Eje 10. Madrid, una ciudad saludable. Celebraremos grandes eventos deportivos internacionales que fortalezcan la imagen de Madrid como una de las grandes capitales mundiales del deporte y fomentaremos el deporte base, el deporte femenino y los deportes minoritarios.

Lo último en España

Últimas noticias