Crisis del coronavirus

Almeida instala un monumento a las víctimas del coronavirus en la plaza de Cibeles

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Monumento a las víctimas del coronavirus. (Foto: EFE)
Monumento a las víctimas del coronavirus. (Foto: EFE)

Las víctimas del coronavirus tienen desde esta semana un recuerdo permanente en la emblemática Plaza de Cibeles. La Corporación que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha decidido instalar un pebetero con una placa que dice: «Vuestra llama nunca se apagará en nuestro corazón. En homenaje a los fallecidos durante la pandemia del Covid-19».

 

Junto a la fuente de la Diosa Cibeles, el propio Ayuntamiento y el Banco de España se ha colocado en tiempo récord este homenaje a las cerca de 40.000 personas que han fallecido a causa del coronavirus en todo el país. Se trata de una instalación circular de color negro elevada del suelo varios centímetros gracias a una peana. De forma constante lucirá una llama de fuego gracias a bombonas de butano que hay en el interior. También se han instalado losas de granito a modo de base.

Se trata de una obra del prestigioso arquitecto Carlos Rubio Carvajal. Un barcelonés afincado en Madrid que está detrás de grandes proyectos como el rascacielos de Price Waterhouse Coopers (el tercero más alto del país), parte de las obras de Madrid Río o, entre otros muchos trabajos, la ordenación de la operación Mahou-Calderón. Muchos de estos diseños han sido reconocidos con premios internacionales.

Este gesto se suma a la entrega de la Medalla de Honor de la capital al pueblo de Madrid por su «ejemplar comportamiento» frente al Covid-19. Este pasado viernes durante los actos oficiales por San Isidro se hizo entrega de este reconocimiento tras un sentido discurso del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El escritor alabó a los madrileños tras ejercer de «soldados» que han luchado «a manos descubiertas» contra esta «pandemia medieval» que ha adoptado en ocasiones forma de «demonios».

No será el último recuerdo que quede en la capital a las víctimas de la pandemia. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso avanzó hace unas semanas su intención de que en la macro operación urbanística Madrid Nuevo Norte (antes conocida como Operación Chamartín) también se dedique un espacio de homenaje en la misma línea. Para crear este memorial se desarrollará un concurso de ideas para contar con la participación de arquitectos, escultores y entidades culturales, entre otros.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias