Crisis del coronavirus

Ayuso propondrá instalar en Madrid Nuevo Norte un monumento en «homenaje» a las víctimas del coronavirus

La Comunidad de Madrid está siendo la más afectada por la crisis del coronavirus en toda España. Acumula casi la mitad de los fallecidos por Covid-19 y el trabajo que están haciendo los sanitarios en los hospitales es incesante. Es por esto que Isabel Díaz Ayuso ha propuesto crear un monumento en «homenaje» a fallecidos y profesionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido en el Programa de Ana Rosa que cuando superemos esta crisis le gustaría instalar en Madrid Nuevo Norte, proyecto urbanístico que se aprobará este miércoles de manera definitiva el Consejo de Gobierno, un monumento a sanitarios y a personas que hayan perdido a seres queridos por el coronavirus.

La dirigente madrileña ha señalado que esto tiene que hablarlo con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pero ha defendido que sería «un sitio maravilloso y grandísimo para que se haga allí no solo un gran homenaje sino un monumento».

«Madrid y España cuando colaboran juntos, cuando nos unimos, y cuando la colaboración público-privada, en la que tanto creo, fluye, salen hacia adelante. Entre todas las dificultades hay mucha esperanza», ha manifestado.

Ayuso cree que el monumento permitirá a las familias «sentirse cerca de sus seres queridos, de quienes no han podido despedirse» debido a las medidas estrictas del estado de alarma. Recordará que «cuando en Madrid se trabaja de forma conjunta se puede salir adelante entre las dificultades y en medio de la esperanza», ha afirmado.

Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín, es un vasto proyecto urbanístico que abarca tres millones de metros cuadrados en los que que la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) prevé edificar 10.500 viviendas, 4.000 de ellas públicas, y un nuevo distrito financiero con una torre de 70 plantas.

Aprobación este miércoles

Precisamente la Comunidad de Madrid dará este miércoles luz verde definitiva al proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte en el Consejo de Gobierno semanal. La semana pasada la Comisión de Urbanismo informó favorablemente y por unanimidad al Gobierno regional sobre la aprobación del proyecto urbanístico (que comprende 3.356.196 metros cuadrados de suelo), paso previo para su ‘ok’ definitivo en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar este miércoles.

Ayuso manifestó recientemente que esta remodelación urbanística va a ser la obra pública más importante de Europa en los próximos años, por lo que su aprobación definitiva se acomete antes de finalizar este mes, según los plazos establecidos.

Madrid Nuevo Norte es un proyecto que prevé atraer una inversión de 20.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid en los próximos años. Por otro lado, destacó que contará con 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la zona urbana y se creará un corredor lineal verde que conectará un parque central que recoge el proyecto con los parques del norte de la región, incluyendo áreas de ocio. Además, habrá 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista.

Finales de 2020

La estimación es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años.

Lo último en España

Últimas noticias