AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

Alcorcón pagó 244.660 € de dinero Covid a una empresa implicada en un caso de corrupción en Asturias

La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés.
La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Paula Baena

El Ayuntamiento de Alcorcón adjudicó un contrato Covid de emergencia de compra de material informático para el teletrabajo de 247.205,66 euros a la empresa ASAC comunicaciones, una compañía implicada en el mayor caso de corrupción juzgado nunca en Asturias.

El Consistorio dirigido por la socialista Natalia de Andrés, condenada a cinco años de inhabilitación por la quiebra de una empresa pública, adjudicó por la vía de emergencia un total de 244.664 euros de ese contrato a esta empresa, cuyo ex gerente, Maximino Fernández, fue condenado en el conocido como caso Marea por un delito de falsificación en documento mercantil.

ASAC Comunicaciones fue fundada en el año 1996 por Fernández, quien fue uno de los cinco principales condenados por este caso en el que, según ratificó el Tribunal Supremo, quedó «sustancialmente corrompido» el procedimiento de adjudicación de contratos de suministro y de obras en cuatro consejerías asturianas.

Se trata de una trama que se desarrolló durante el gobierno de Vicente Álvarez Areces (PSOE), ya fallecido, quien también fue portavoz de los socialistas en el Senado. Las primeras irregularidades del caso Marea fueron detectadas a principios de 2010 en la adjudicación de contratos, si bien el Alto Tribunal estimó que empezaron a producirse en 2003 en el ámbito de las consejerías de Asuntos Sociales, Cultura, Administraciones Públicas y Educación.

En este contexto, años después, la alcaldesa de Alcorcón consideró que la compañía vinculada a este sonado caso de corrupción era la apropiada para manejar 244.664 euros de dinero público para la compra de material informático para el teletrabajo en el peor momento de la pandemia.

El Consistorio aprobó en el mes de abril de 2020 un plan de choque ante la crisis derivada de la pandemia de 943.090,73 euros, procedentes del fondo de contingencia, donde se incluía ese contrato que sirvió para la compra de un centenar de ordenadores para los funcionarios del Ayuntamiento de Alcorcón, para una solución de teletrabajo corporativa y para unos antivirus para esos portátiles.

Además, tal y como publicó OKDIARIO, el ayuntamiento alcorconero rechazó en abril de 2020 unas enmiendas a ese plan presentadas por PP y Vox dirigidas a eliminar esa partida de gasto, y otras tantas sin relación directa en la lucha contra el Covid, y sustituirlas por la compra de test de detección de la enfermedad, mascarillas, guantes e indemnizaciones por razón del servicio para policía, bomberos, servicios sociales y Esmasa por trabajos con motivo de la pandemia.

Sin embargo, tanto PSOE como Podemos, socios del Gobierno municipal, votaron en contra de todas las enmiendas encaminadas a la compra de material sanitario en lugar de material informático. Una postura que le afearon desde los grupos de la oposición.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Alcorcón, el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, también utilizó ese plan contra el Covid dotado con cerca de medio millón de euros procedente del fondo de contingencia para comprar escobillas para limpiar el retrete y portarrollos de papel higiénico.

En concreto, el podemita, que gobierna en coalición con De Andrés, aprobó la adquisición de 50 escobillas a 1,20 euros la unidad y de 36 portarrollos de papel higiénico a 23 euros la unidad. Es decir, el gasto total de la compra de estos productos ascendió a 888 euros. Una cantidad no muy elevada que, sin embargo, podría haberse gastado en la compra de test de diagnóstico, tal y como exigió la oposición en el Consistorio.

Lo último en España

Últimas noticias