Ayuntamiento de Móstoles

La alcaldesa de los enchufes de Móstoles promete 900.000 € en ayudas sociales y sólo entrega 22.000

Móstoles La alcaldesa Noelia Posse (PSOE) con los concejales de Podemos y Más Madrid.
La alcaldesa Noelia Posse (PSOE) con los concejales de Podemos y Más Madrid.

El Ayuntamiento de Móstoles, liderado por Noelia Posse (PSOE), anunció a bombo y platillo que iba a repartir 900.000 euros en ayudas sociales en 2021. Sin embargo, a cierre del año apenas había distribuido 22.000 euros entre las familias mostoleñas vulnerables y desembolsado 81.000 euros en gastos de gestión de este programa social.

El motivo de la puesta en marcha de estos «bonos sociales» era la crisis de la pandemia. No obstante, como denuncia Mirina Cortes, portavoz local del PP, sólo se ha ejecutado el 2,5% de la cantidad presupuestada. «Es una muestra más de la nefasta gestión de un gobierno socialista, gastan 81.000 euros en su tramitación y las familias sólo reciben 22.000 euros».

Además, en palabras de la popular, «inexplicablemente el gasto de gestión de estas ayudas ha sido cuatro veces superior a las ayudas entregadas, una pírrica cantidad para las familias afectadas». «Una gestión ineficaz e ineficiente de unas ayudas sociales que se ha realizado sin contar con la Concejalía de Servicios Sociales», lamentan desde la oposición.

Los bonos sociales fueron publicitados a los cuatro vientos por el Gobierno municipal en Móstoles. Posse aseguró que las familias más afectadas por la pandemia podrían comprar productos de primera necesidad en los establecimientos de la ciudad con estos 900.000 euros. Estos bonos, de entre 100 y 500 euros por unidad familiar en función del número de miembros, se entregarán a través de una tarjeta monedero que a finales de 2021, «coincidiendo con el período navideño».

Los bonos cubren «la compra de productos indispensables para el sustento, habitación, vestido o asistencia médica». Los técnicos de Servicios Sociales fueron los encargados de definir los criterios «rigurosos» para la concesión de esas tarjetas monedero. Entre otros, trabajadores por cuenta ajena que han quedado en situación de desempleo, o en un ERTE, o que hayan visto reducida su jornada por conciliación familiar por el coronavirus.

OKDIARIO ha contactado con el Consistorio de Móstoles donde Rebeca Prieto, concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, para ofrecer su versión: «Nosotros trabajamos para llegar a todas las personas en situación de vulnerabilidad del municipio y seguiremos haciéndolo».

«A la portavoz del Partido Popular, Marina Cortés, se le debería caer la cara de vergüenza hablando de mala gestión, cuando su partido aún no ha devuelto los 10 millones que presuntamente malgastaron sus ex alcaldes imputados y procesados por corrupción: Esteban Parro y Daniel Ortiz en los casos Púnica, Gürtel y Waiter Music», ha agregado.

«Hemos dispuesto todos los recursos económicos y personales posibles para ayudar a nuestros vecinos y vecinas. Y continuaremos poniendo en marcha estas iniciativas porque somos perseverantes y tenaces en nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás», zanjan desde el Ejecutivo de Móstoles.

En todo caso, la portavoz del PP afirma que «de nuevo la nefasta gestión de este gobierno socialista perjudica a las personas más vulnerables». «Este sinsentido requiere una explicación y exigimos al gobierno municipal que detalle el gasto ocasionado en la gestión de estas ayudas sociales», ha expresado.

«Además, solicitamos que los 878.000 euros presupuestados y no gastados se incorporen a las partidas presupuestarias de la Concejalía de Servicios Sociales», piden desde la filas azules. «Los bonos sociales han supuesto un intento de blanquear la crisis de imagen de un gobierno imputado en su bloque por perdonar deudas a una gran empresa, 2,5 millones de euros, mientras que a las familias más vulnerables solo destinan 22.000 euros en ayudas sociales, este es el escudo social fallido del gobierno PSOE y Podemos, favorecer a las grandes empresas y abandonar a las personas más vulnerables», valoran.

Lo último en España

Últimas noticias