Noelia Posse (PSOE)

La alcaldesa de los enchufes de Móstoles paga 2.780 € a su ex en horas extras que no puede cobrar

Móstoles
Noelia Posse. (Foto. Móstoles)

El Ayuntamiento de Móstoles, liderado por Noelia Posse (PSOE), ha pagado 2.780 euros a su ex pareja en horas extras, a pesar de que este empleado municipal no puede cobrar por ese concepto. Tal como ha podido saber OKDIARIO, el Consistorio gobernado por socialistas y Podemos ha incluido al padre de un hijo de la alcaldesa en la lista de beneficiarios.

En un decreto firmado el pasado 15 de marzo, el concejal delegado de Participación Vecinal y Recursos Humanos, Aitor Perlines Sánchez, indica que Gonzálo Sánchez, ex pareja de Posse, ha realizado 45 horas extra normales y otras 45 horas extra en días festivos y/o nocturnas. Por tanto, le corresponden 2.781,77 euros.

Se da la circunstancia de que Gonzalo Sánchez, junto a otro supervisor encargado de mejora y mantenimiento de espacios públicos, ya cobran 800 euros como ‘plus’. Se trata de un complemento salarial que es incompatible con percibir retribuciones por horas extra. Sin embargo, el Ayuntamiento le ha incluido en la lista de empleados municipales a los que hay que abonar miles de euros por esa dedicación. «Estamos ante un caso de prevaricación de libro», comentan a OKDIARIO fuentes municipales. Estos pagos están vinculados a los trabajos posteriores a la pandemia Filomena.

Ese complemento salarial, de 800 euros mensuales, ya fue polémico cuando estalló el asunto de los enchufes. La prensa fue destapando colocaciones y ascensos de Posse, como el de su hermana como responsable de redes sociales; su tío, como técnico de deportes; un amigo de la infancia nombrado director de Suelo; otra íntima como coordinadora del Gabinete de la alcaldesa y un militante socialista, hijo de un histórico del PSOE-M, designado gerente de urbanismo.

Decreto con las horas extras.
Decreto con las horas extras.

Posse nombró al padre de su hijo supervisor del equipo de mantenimiento urbano en el Grupo de Intervención Especial (GIE). En dicho decreto de 2019 se aclara que el plus mensual no se podrá compaginar con cobrar horas extra en dinero. En todo caso, podrá disfrutar de días de libranza. Este grupo debe estar de guardia en casa en caso de surgir algún problema grave.

«Cada una de las personas adscritas al GIE realizará 25 horas anuales no retribuidas económicamente ni compensadas en tiempo, según las necesidades del servicio. A partir de ese número de horas, las realizadas se librarán cuando los distintos servicios lo permitan. El abono de las guardias supone que el trabajo se realiza no serán compensadas con abono económico ni en tiempo», recoge con claridad el decreto municipal en vigor desde 2019. Sin embargo, ahora ambos cargos perciben 2.979 euros y 2.781 euros respectivamente en «horas extra».

Decreto de 2019 que nombra al ex de Posse.

Versión de Posse

Cuando en 2019 se destapó el caso del complemento salarial, el Ayuntamiento de Móstoles emitió un comunicado en el que exculpa a la alcaldesa de intervenir en la aprobación del plus de 800 euros a su ex pareja. «Los trabajadores que conforman el GIE no dependen en absoluto de la Alcaldía de la ciudad ni por tanto de la alcaldesa, sino de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, que tiene las competencias delegadas», aseguró entonces en Consistorio.

La socialista, a pesar de la controversia generada, descartó una y otra vez su dimisión. Hasta cuatro cargos de confianza tuvieron que renunciar tras destaparse los lazos familiares y de amistad. Posse entonces insistió en que no había cometido «ninguna irregularidad» por la que se tenga que marchar y que «lo importante es rectificar», como ha ocurrido, dijo, con todos los nombramientos que han sido cuestionados.

El PSOE le abrió expediente, pero, tras varios meses sin informar sobre esa investigación interna, el partido finalmente aclaró que había sido suspendida de militancia por seis meses. Un periodo que ya se había cumplido. Precisamente en las últimas elecciones regionales Posse participó activamente arropando a Ángel Gabilondo en sus visitas a Móstoles, la segunda ciudad más importante de la Comunidad de Madrid después de la capital.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el entorno de la alcaldesa que replica: «El decreto vigente de 2019 por el que se crea el GIE no menciona las horas extraordinarias. Ningún trabajador que recibe un complemento de productividad está cobrando horas extras en el Ayuntamiento, pero en este caso, por el temporal Filomena, muchos trabajadores esenciales (GIE, Bomberos, policías, trabajadores de vías, mantenimiento, limpieza viaria…) trabajaron noche y día ininterrumpidamente y durante varios días, por lo que se aprobó el pago de una compensación». Remarcan que fueron jornadas de trabajo «noche y día», en «el peor temporal que ha vivido la ciudad y la Comunidad de Madrid». «Ha sido una situación excepcional y se ha compensado de manera excepcional», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias