Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Alcorcón (PSOE) ahuyenta a las empresas: tarda 271 días en pagarlas y ya debe 2 millones

El Ayuntamiento socialista de Candelaria Testa tiene aún 1.378 facturas a proveedores sin pagar

Alcorcón empresas
Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón. (Foto: EP)
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Gobierno tripartito de Alcorcón incumple en 270,97 días el pago a proveedores durante el cuarto trimestre del año 2024 contraviniendo así la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, así como las directivas del Parlamento y Consejo Europeo 2014/23/UE y 2014/24/UE.

Esta legislación establece que los pagos deben efectuarse dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de certificaciones de obra o documentos que validen el cumplimiento contractual, con la posibilidad de intereses de demora y compensaciones por costos de cobro si se superan estos plazos.

Sin embargo, el Ayuntamiento socialista de Alcorcón, gobernado por Candelaria Testa, lo incumple con creces. A fecha de hoy, según los datos consultados en el informe de tesorería del Consistorio, el Ejecutivo de Testa debe 2.084.150,04 euros a proveedores en 1.378 facturas. Algo que, tal y como denuncia la oposición, es totalmente inasumible por los autónomos y pequeños comercios que dan servicio al Ayuntamiento.

El año pasado, el periodo medio de pago del Ayuntamiento alcorconero era de 158.94 días, casi 430% más alto que lo estipulado por ley. Ahora ese porcentaje ha aumentado hasta el 800%.

Por otro lado, el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE), dependiente del Ayuntamiento, tampoco cumple con los plazos. El periodo medio pendiente de pago es de 99 días y debe 6.378,53 euros en sus operaciones comerciales, creando también ruina y pobreza entre pequeños comercios y autónomos.

Presupuestos condicionados

Por otro lado, el Consistorio socialista de Candelaria Testa no ha podido aprobar sus presupuestos de 2025 en el pleno municipal extraordinario que estaba previsto para este miércoles 22 de enero tras ser anulado el martes en la Junta de Portavoces cuando llegó un informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda anunciando que los presupuestos no estaban bien.

El Ministerio obligó al Consistorio a hacer una serie de cambios para dar su visto bueno a las nuevas cuentas. La propia alcaldesa confirmó que «es necesario realizar algunos ajustes», por lo que se ha acordado finalmente que la aprobación inicial de los presupuestos municipales se haga en el Pleno ordinario del miércoles 29 de enero.

Y es que las estimaciones de ingresos y gastos han sido calificadas como poco realistas, poniendo en peligro la estabilidad financiera del Consistorio, tal y como solicitaba Vox en su enmienda a la totalidad para los presupuestos de 2025.

Según Hacienda, una vez que adopten y realicen las modificaciones presupuestarias necesarias, deberán reenviar telemáticamente este presupuesto para que tenga la aprobación definitiva, si bien en la actualidad, el Ministerio les ha dado un OK condicionado. El actual presupuesto general que quiere presentar el tripartito de Alcorcón (PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid) no cumple ni siquiera el límite de gasto.

La enmienda a la totalidad presentada por Vox pedía una minoración también del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, algo que también solicita el propio Ministerio de Hacienda.

La cartera de María Jesús Montero también hace especial hincapié en la vigilancia para el cumplimiento de lo que dicen que van a recaudar en impuestos y tasas, algo que desde Vox han denunciado que es «totalmente imposible viendo la ejecución presupuestaria de los últimos años». En 2023 y 2024, dicha ejecución presupuestaria, en ningún caso, llega al 60% de lo presupuestado.

«Una vez más nos encontramos ante otro proyecto de presupuestos donde ha primado la ineficacia de un equipo de Gobierno incapaz de asumir la realidad del municipio que gobierna. Un presupuesto que sigue basado en gastos ideológicos, electoralistas e innecesarios», ha denunciado el portavoz de Vox en Alcorcón, Pedro Moreno.

Previsión de gastos

En lo que respecta a la previsión de gastos, el Ayuntamiento continúa con este «despilfarro del dinero de los vecinos en gastos ideológicos y en sus agendas políticas, incrementado además año tras año las cuantías de los mismos», denuncia el portavoz del partido conservador.

Pedro Moreno cita como ejemplo el área de feminismo. «Este es un departamento para el que no tenemos competencia en un Ayuntamiento. Además, está sobredimensionado y este gasto ideológico, con fines puramente electoralistas, llega ya casi a los dos millones de euros», afirma.

Lo último en España

Últimas noticias