Comunidad de Madrid

La alcaldesa socialista de Alcorcón destina 260.000 € más a perreras que a los centros de mayores

El Ayuntamiento destina más de 700.000 euros al cuidado animal y apenas 500.000 euros a los mayores

El Centro de Mayores Salvador Allende sigue cerrado a pesar de que prometieron que lo abrirían en septiembre

Alcorcón mayores
Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón. (Foto: EP)
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Gobierno municipal de Alcorcón, bajo el mandato de la socialista Candelaria Testa, ha dejado claro a través de sus presupuestos que los mayores del municipio no son una prioridad. Y es que en las cuentas presentadas este año, el Consistorio destina más de 700.000 euros al cuidado animal y apenas 500.000 euros a los mayores, a pesar de que un tercio de la población de Alcorcón pertenece a este último colectivo, concretamente un 22%.

Una decisión que, tal y como denuncia la oposición en Alcorcón, demuestra una «preocupante falta de humanidad y prioridades equivocadas». Concretamente, 751.947 euros es la cantidad destinada a bienestar animal, que incluye retribuciones a los funcionarios que se encargan de los Centros de Integración de Protección Animal (CIPA), seguridad social para los mismos, productos alimenticios, farmacéuticos, de limpieza, subvenciones a entidades de protección animal, maquinaria o mantenimiento de colonias felinas.

Para los mayores, sólo hay 494.015 euros destinados en el presupuesto. Una partida que incluye retribuciones para los funcionarios de los centros de mayores, seguridad social, mobiliario, maquinaria, transporte y trabajos realizados por empresas y profesionales.

El Partido Popular de Alcorcón ha querido denunciar la «falta de sensibilidad hacia los mayores, que han dedicado su vida al desarrollo de esta ciudad y que ahora ven cómo sus necesidades son relegadas a un segundo plano». «¿Cómo es posible que se destine más dinero a los perros que a las personas mayores?», han lamentado en declaraciones a OKDIARIO.

Además, los mayores de Alcorcón siguen sufriendo el cierre de las cafeterías en los centros municipales, espacios que no solo ofrecen un café, sino que son el corazón de su socialización y bienestar. Por otro lado, el Centro de Mayores Salvador Allende, que debía haber abierto sus puertas en septiembre, sigue cerrado, privando a cientos de personas de un espacio esencial para sus actividades y servicios.

Inicialmente, se les aseguró que el centro abriría al finalizar el verano, para luego retrasarlo a octubre con la promesa de un gran bingo y una actuación especial. Sin embargo, en enero, el centro sigue sin estar operativo y no hay explicaciones claras ni avances visibles en las obras.

Además, la apertura del centro prometía la habilitación de un servicio de cafetería y comedor, inexistente en todos los centros municipales de mayores desde hace más de un año. Una medida que habría supuesto un gran alivio para estas personas, no sólo como un lugar de reunión y ocio, sino también como un espacio para combatir la soledad no deseada.

En este contexto, destaca el caso de una mujer de 101 años, quien junto a otras vecinas organiza partidas de cartas y dominó al aire libre, soportando las bajas temperaturas con cartones bajo los pies. «Esta situación evidencia la falta de sensibilidad del actual gobierno municipal hacia las necesidades de nuestros mayores», denuncia el PP.

El presidente del Partido Popular de Alcorcón, Roberto Marín Vergara, ha sido contundente: «Es indignante que el Gobierno municipal dé la espalda a nuestros mayores mientras presume de invertir en otras áreas. Los mayores de Alcorcón no merecen ser tratados como ciudadanos de segunda categoría. Desde el Partido Popular exigimos que se revierta esta situación de inmediato».

Todo esto evidencia que el objetivo del PSOE no es otro que contentar a sus socios de Gobierno, Más Madrid, ya que bienestar animal es una de las pocas áreas de gobierno que la alcaldesa ha delegado las competencias a la formación de Mónica García.

Presupuestos

Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular ha presentado un total de 69 enmiendas al presupuesto municipal de 2025 centradas en reforzar áreas fundamentales que, desde el Ayuntamiento de Alcorcón, no han sido contempladas para el presupuesto de este año. Todas ellas están focalizadas en seguridad, instalaciones municipales, parques y jardines, deporte, familias y mayores.

Sin embargo, el Gobierno socialista de Testa desestimó sin miramientos la recuperación del programa del cheque bebé propuesto por los populares, también las ayudas a las familias numerosas o la creación de un plan contra el alcohol y las drogas y otro plan para luchar contra la okupación. 

Mientras, desde Vox han presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos y 22 enmiendas parciales. Desde la formación han incidido en la subida del IBI y la nueva tasa de basuras, un aspecto por el que los alcorconeros han protestado en los últimos meses.

Entre otras, la reasignación de cantidades que Vox propone se basa en fortalecer partidas sociales, como infancia, educación, discapacidad y ayudas a esta parcela, o a la natalidad. Asimismo, desde la formación de Abascal ven necesarias más ayudas al comercio y hostelería para frenar el cierre de locales en el municipio. También, la creación de empleo, la revisión y mantenimiento de todas las instalaciones deportivas de la ciudad son medidas prioritarias para el partido conservador.

Lo último en España

Últimas noticias