Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Alcorcón enchufa como jefa de prensa a la pareja del ex editor del periódico municipal

Eli Fernández es pareja del director de la empresa Irispress Magazine, muy vinculada al PSOE

Alcorcón periódico
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Las colocaciones «a dedo» y los «enchufismos» vienen siendo ya una práctica habitual en el ayuntamiento de Alcorcón. La alcaldesa socialista, Candelaria Testa, ha contratado como directora general de Comunicación y relaciones institucionales del ayuntamiento a Eli Fernández Benítez. Ésta, es la pareja del que fuera director de la empresa Irispress Magazine, Rafael García-Rico Fernández, que se encargaba de la edición y publicaciones del periódico municipal de Alcorcón y era también el encargado de llevar las publicaciones de las redes sociales del Consistorio socialista.

García-Rico, además de ser el administrador único de esta empresa de comunicación, también fue diputado del Partido Socialista. En el año 1993 se presentó a las listas del partido cuando Felipe González iba de número 1 y Garzón se postulaba como número 2.

Irispress firmó un contrato con el Ayuntamiento socialista de Alcorcón en el año 2020, cuando estaba gobernado por Natalia de Andrés, para llevar el periódico municipal y dos años después, en marzo de 2022 firmó otro contrato para encargarse de la gestión de las redes sociales del Ayuntamiento y la producción de vídeos por valor de 45.087 euros. Sin embargo, desde marzo del año 2023, el periódico no ha vuelto a tener publicaciones.

Por su parte, su pareja, Eli Fernández, también fue promotora y directora de Relaciones Institucionales de Irispress Magazine y ahora, en febrero de este año 2024, ha sido contratada como Directora General Comunicación y Relaciones Institucionales en el consistorio socialista con un sueldo de 68.696 euros al año.

Junto a ella se presentaron varias personas más, tres obtuvieron los puntos necesarios para pasar la primera convocatoria pero  tan sólo Eli Fernández fue la que consiguió pasar la ‘entrevista personal’ por afinidad con la cúpula del PSOE en el municipio, tal y como han informado a este diario fuentes consultadas en el Ayuntamiento.

Irispress Magazine

La oposición en el Ayuntamiento de Alcorcón y varias empresas afectadas llevan muchos años exigiendo investigar los contratos con esta agencia afín al PSOE. Rafael García-Rico, fue el portavoz de Rafael Simancas en Telemadrid cuando éste lideraba el PSM, con José Manuel Franco y Pedro Sánchez como diputado regional y concejal, respectivamente.

Simancas también colaboró en Irispress con artículos contra la oposición en la web y redes sociales de este contratista del Gobierno y él mismo adjudicó a la empresa 1,1 millones de euros en poco más de seis meses, entre noviembre de 2021 y junio de 2022.

El PP ya puso el foco en los cerca de 160.000 euros que el Consejo Superior de Deportes concedió a la microempresa de García-Rico para una campaña sobre fondos europeos del organismo que presidía en ese momento el socialista José Manuel Franco.

A lo anterior, hay que añadir otros cuatro contratos de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) por 40.000 euros. Todos ellos desde finales de 2018, tras llegar el PSOE al Gobierno. Este ente público depende del Ministerio de Industria, que era dirigido por Reyes Maroto, también exdiputada del PSM y ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Maroto vive en Alcorcón, donde es afiliada al PSOE local que gobierna este ayuntamiento madrileño desde 2019 y con el que la ministra mantiene una estrecha relación.

El PP de Alcorcón lleva proponiendo muchos años que se convoque una comisión de comunicación en este ayuntamiento para tratar todos estos contratos tan «controvertidos y sospechosos». En aquel entonces, Cs y Vox apoyaron la incitativa, que tumbó el Gobierno municipal de PSOE y Ganar Alcorcón, la marca local de Podemos. La edil de Contratación, ahora alcaldesa, la socialista Candelaria Testa, respondió que «no hay nada irregular», sólo una «persecución a una persona concreta».

Ahora el grupo Vox en el Ayuntamiento ya ha avanzado que pedirán una comisión de investigación para aclarar estos hechos.

Lo último en España

Últimas noticias