Aguado pide a Sánchez que imponga el estado de alarma en Madrid en contra del criterio de Ayuso

Aguado pide a Sánchez que imponga el estado de alarma en Madrid en contra del criterio de Ayuso
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha exhibido hoy en La Sexta Noche sus discrepancias con la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), si bien ha asegurado que mantiene con ella una «excelente relación personal».

Aguado ha pedido públicamente al presidente Pedro Sánchez que imponga el estado de alarma en la región. «Si no lo hace» en el Consejo de Ministros de este domingo, ha añadido, «yo mismo lo trasladaré el miércoles al Consejo de Gobierno de la Comunidad para que lo solicite oficialmente».

Lo cierto es que todas las Comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellas Madrid, se han opuesto a esta medida en el último Consejo Interterritorial de Sanidad. En cambio, sí han solicitado el estado de alarma los gobiernos regionales de País Vasco, Cataluña, Valencia, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla.

El vicepresidente Ignacio Aguado también ha asegurado que no está de acuerdo con el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes que la Consejería de Salud, dirigida por Enrique Ruiz Escudero, ha utilizado para confinar los barrios con mayor incidencia de coronavirus. «No me voy a callar porque en algunas cosas opine distinto que el PP o que la presidenta», ha dicho al respecto.

Pese a todo ello, Aguado ha defendido la lealtad de Ciudadanos (Cs) en el Gobierno regional de Madrid: «Somos socios, no súbditos, y tenemos un objetivo común: derrotar el virus».

También ha intentado alejar los rumores de que Cs podría apoyar una moción de censura del PSOE contra la popular Isabel Díaz Ayuso. «Sé que hay muchos enredando, intentando romper el Gobierno regional», ha indicado, «se van a quedar con las ganas porque este Gobierno es sólido, más que el que preside Pedro Sánchez.»

Ignacio Aguado ha considerado «irresponsable presentar una moción de censura en plena pandemia, ya sea de Vox contra el Gobierno del PSOE y Podemos, o del PSOE contra el Gobierno de PP y Cs en la Comunidad de Madrid».

También se ha mostrado muy crítico con la gestión de Pedro Sánchez: «Necesitamos un Gobierno valiente que lidere, que no se esconda detrás de las Comunidades Autónomas o venga a repartir el maná del estado de alarma».

«España es el primer país de Europa en fallecimientos por coronavirus y el quinto del mundo», ha añadido, «necesitamos tomar medidas a nivel estatal, las Comunidades Autónomas no podemos hacer frente a la pandemia solas. Hay que tomar medidas desde el prisma nacional».

Lo último en España

Últimas noticias