La Comunidad de Madrid responde a las críticas de Simón: los asintomáticos son el 60% y no el 15%

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha respondido este viernes a las acusaciones de Fernando Simón sobre la detección de asintomáticos en la región madrileña.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) señaló que la evolución del número de asintomáticos en Madrid “ha ido bajando en las últimas semanas”. Según sus datos, se sitúa en el 15 por ciento de todos los casos detectados en la última semana, “muy por debajo de la media nacional”. “Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional”, afirmó.

Ruiz Escudero ha mantenido este viernes una reunión con el Ministerio de Sanidad y ha expresado su «profundo malestar» ante esas declaraciones, que califica de «deslealtad».

La Comunidad de Madrid, asegura, detecta un 60% de asintomáticos. «Está por encima de la media de otras comunidades autónomas», ha señalado.

Ha añadido que «ese dato se corresponde con las pruebas diagnósticas que realizamos». Ruiz Escudero ha señalado que la región «actúa con total transparencia en la transmisión de datos».

«Me parece una deslealtad que no se den datos que se correspondan con la realidad», ha afeado. «Nosotros actuamos con total transparencia. Nos gustaría saber cuál es la estrategia del Gobierno de España», añadido. En este sentido, ha criticado la falta de un plan para el aeropuerto de Madrid-Barajas. «Todavía no hemos tenido ninguna solución», ha lamentado.

«La situación epidemiológica va creciendo en todas las comunidades y estamos dando respuesta par la detección precoz y establecer poder establecer cuarentenas a nivel individual y dar asistencia a nuestra red», ha añadido Escudero, que ha reclamado «colaboración» a los madrileños para continuar tomando las medidas de seguridad necesarias.

Lo último en España

Últimas noticias