Los Cabos, México: el viaje paradisíaco en el Pacífico con el que llevas toda la vida soñando

Ver vídeo

Enamorarse de México es irremediable; conocer Los Cabos, destino ubicado en la Baja California Sur y uno de los secretos mejor guardados del país, es quedar absolutamente atrapado por su belleza natural. Y es que el sol en este municipio caracterizado por un paisaje virgen inesperado luce casi los 365 días del año. Tiene unas playas de arena fina y agua azul turquesa increíbles donde poder disfrutar deportes acuáticos como el buceo o el esnórquel y conectar con la naturaleza. 

Alrededor del 40% de la tierra del Estado de Baja California Sur, donde se ubican Los Cabos, se corresponde con espacios naturales protegidos como el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, Cabo Pulmo, la reserva de Balandra, Cabo San Lucas o el Estuario de San José del Cabo.

Si estáis pensando en planificar vuestro viaje a Los Cabos, apuntad en color rojo en el calendario que los mejores momentos para coger un avión hasta allí es durante el invierno y el principio de la primavera. También es importante destacar que este destino mexicano es 100% seguro para el turista y que desde años es uno de los lugares favoritos de caras tan conocidas como Scarlett Johansson, Charlize Theron o Jennifer López, todos conquistados por la tranquilidad y la amplia oferta de hoteles de lujo y experiencias gastronómicas y deportivas sin parangón.

Lo esencial

En este viaje a Los Cabos hay sitios que son esenciales y que, bajo ningún concepto, podéis perderos. Uno de ellos es, sin duda, el Arco de Los Cabos, una formación de rocas que nacen del agua cristalina donde se encuentran el Océano Pacífico con el Mar de Cortés, también conocida como el Fin de la Tierra. Es una de las principales atracciones turísticas por lo salvaje del paisaje y por las increíbles fotografías que se hacen los viajeros.

Para llegar allí hay diferentes excursiones en barco programadas todos los días para que los turistas admiren la grandeza de la naturaleza. Mientras estás en el trayecto, además, y si hay suerte, es posible que se puedan ver colonias de leones marinos, así como disfrutar de actividades acuáticas como el paddleboard.

No olvidemos una visita a San José del Cabo, sobre todo si sois amantes de la biodiversidad marina, porque posee una importante comunidad que ofrece experiencias de buceo y esnórquel para alumnos avanzados e iniciados. Los visitantes podéis observar de cerca cómo es la vida de los delfines, los lobos marinos, las ballenas o los tiburones blancos.

De ahí, desde San José del Cabo podéis ir hasta el Cabo San Lucas a través de un Corredor Turístico de 33 kilómetros de longitud donde disfrutaréis de fabulosas vistas desérticas unidas a la costa del Mar de Cortés. Este es uno de los lugares de Los Cabos donde descansar en sus hermosas playas y espacios de lujo donde desconectar por completo del mundo.

Por último, si os gusta conocer los alrededores a lo largo de la estancia, un lugar icónico de Los Cabos es el pueblo de Santiago. Allí se ubica la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, un parque de reserva natural donde podréis avistar aves como la paloma de alas blancas, colibrís de cabeza violeta, gavilanes, así como mamíferos tan curiosos como el coyote, el puma o el zorro gris, entre otros. En esta zona, además, con una población fundamentalmente ganadera y agrícola, tendréis la oportunidad de comprar productos locales elaborados de forma artesanal y autóctona.

Impresiona de Santiago, a apenas una hora de San José del Cabo, los paseos por la naturaleza y el color verde vivo de sus campos, y las aguas termales naturales de Agua Caliente, El Chorro o Santa Rita alrededor de los cuales podéis hacer rutas de senderismo, observar aves, animales y plantas autóctonas para terminar el paseo en las aguas cristalinas de sus cascadas.

Mesa y mantel

En Los Cabos también hay espacio para disfrutar de experiencias gastronómicas acompañadas de un cóctel, una cervecita o un refresco viendo cómo cae la tarde, uno de los mejores momentos del día, tumbaros al sol o reencontraros con vosotros mismos en las playas de bandera azul.

Los restaurantes de Los Cabos, donde están algunos de los mejores chefs con Estrellas Michelin, tienen una característica importante: la sostenibilidad. Por ello, los platos que se elaboran en este municipio mexicano cuidan del comercio local y de cercanía, impactando de forma positiva sobre la comunidad en la que trabajan y del medio natural donde desarrollan su cocina.

Restaurantes de lujo con una cocina próspera, es lo que ofrecen los chefs de Los Cabos, quienes fusionan la mejor gastronomía de México con la de Perú, Japón, Francia o Italia, entre otros países, dando lugar a una fusión gastronómica de alto nivel.

Y, por supuesto, en Los Cabos también hay opciones más locales donde cocinan auténtica comida mexicana que son el alma del lugar. Tacos estilo Baja California y mole oaxaqueño son los ingredientes estrella a la hora de cocinar pescados y carnes rindiendo así un homenaje a las exquisitas tradiciones culinarias de México.

Y lo mejor de todo, además, es que toda esta experiencia culinaria la podéis vivir frente al mar y la naturaleza. 

Atención, aventureros

Sí, así es. En Los Cabos los viajeros también encontraréis un espacio ideal para vivir aventuras por tierra y mar. En sus infinitas playas, los visitantes podréis disfrutar de las olas, hacer paddelsurf, flyboard o parasailing para ver el espacio natural desde el aire, así como pasear en kayak o motos de agua por sus aguas cristalinas. Además de todo esto, haciendo esnórquel, buceo y snuba podréis observar la riqueza de especies submarinas que hay bajo el mar de Los Cabos o practicar pesca deportiva.

Aquellos que queráis, también podréis dar paseos en barco y catamaranes para poder disfrutar del sol, el agua y las especies animales desde una perspectiva un poco más tranquila. Es, en definitiva, otra forma de disfrutar del mar.

¿Cómo llegar a Los Cabos?

El pueblo mexicano da la bienvenida a sus visitantes por aire, mar y tierra, pero si viajáis desde España lo tendréis más fácil que nunca porque desde el verano de 2022, hay un vuelo directo que conecta Madrid con Los Cabos con Iberojet, la aerolínea del Grupo Ávoris, con una frecuencia de una vez a la semana que llega al Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Y porque, además, si estáis pensando en hacer este viaje paradisíaco, Halcón Viajes, agencia especializada en este destino, os organiza absolutamente todo para que sólo os preocupéis de disfrutar de Los Cabos desde el minuto uno.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias