Frío

10 beneficios del frío para el bienestar y la belleza

beneficios frío
Descubrimos de qué manera el frío nos beneficia
Blanca Espada

Ahora que ya estamos en otoño, sabemos que el frío intenso del invierno está a la vuelta de la esquina y aunque las bajas temperaturas no desaniman y no nos gustan para nada, lo cierto es que no pensarás de la misma manera cuando conozcas los 10 beneficios del frío para el bienestar y la belleza.

10 beneficios del frío para el bienestar y la belleza

Conoce ahora los 10 beneficios que tiene el frío, todos respaldados por razones científicas.

Quema grasa

En primer lugar, para calentar quemamos más calorías y, por lo tanto, el solo hecho de pasar frío aumenta el gasto energético. Pero la noticia más interesante proviene de un estudio de 2012 que descubrió que el frío convierte la grasa blanca en grasa parda o grasa marrón. ¿Cuál es la diferencia entre las dos? La grasa parda es la que por ejemplo necesitan los bebés, gracias a la cual se calientan y mantienen la temperatura corporal en torno a los 37 °. Es un tipo vital de grasa, por lo tanto, que no tiene nada que ver con la grasa «mala» responsable de la flacidez. Desafortunadamente, la grasa parda disminuye significativamente con los años, pero no desaparece por completo.

Reduce la inflamación del trauma

Poner hielo en áreas del cuerpo lesionadas por un trauma accidental (por ejemplo: tobillo, rodilla, muñeca) no es un legado de la brujería antigua, pero responde a un criterio científico preciso: las bajas temperaturas pueden reducir la inflamación , evitando una mayor ruptura de los capilares y, en consecuencia, disminuye el dolor . Así, en las actividades deportivas se decidió aprovechar este beneficio del frío en beneficio de los músculos cansados ​​tras un gran esfuerzo.

En este sentido, un estudio de 2011 encontró que la recuperación muscular de los atletas ocurre más rápido si se exponen a temperaturas muy bajas en lugar de simplemente descansar. Es uno de los principios en los que se basa la crioterapia , la terapia del frío , muy explotada en los lugares muy fríos del norte de Europa: salas de «vapor helado» (al menos -100 ° C) en las que detenerse unos minutos y regenerarse después de un gran cansancio físico.

Estimula el cerebro

Una vez más, esta no es una creencia popular, pero la razón es puramente científica. Cuando se dice, por ejemplo, que el calor excesivo nubla la mente y nos pone nerviosos, es absolutamente cierto: las altas temperaturas tienden a agotar nuestras reservas de azúcares, elementos esenciales para la energía mental (así como física). Para enfriarse, el cuerpo utiliza grandes cantidades de glucosa , lo que también afecta nuestra capacidad mental. Aquí, por el contrario, en el frío (¡pero no polar!) la mente funciona mejor.

Ayuda a dormir bien

Un dormitorio ligeramente fresco (entre 15 y 19 ° C) es la mejor forma de fomentar el sueño . El motivo es puramente científico y se refiere a la forma en que nuestro cuerpo responde al descenso de temperatura. Para defenderse del frío, el cuerpo produce melatonina , una hormona cuya función principal es regular el ritmo entre el sueño y la vigilia . Por ello, la reacción más que común de querer poner el termostato a 25 ° C, cuando hace mucho frío afuera, en realidad podría causar insomnio.

Mejora tu entrenamiento

Cuando la temperatura desciende varios grados, los efectos del deporte en invierno se consiguen en menos tiempo. Correr en invierno durante 20 minutos al aire libre «vale» mucho más que hacerlo en pleno verano. El frío quema más calorías , aprovechando las reservas de energía y asegura un mayor tono de los tejidos .

Aumentar las endorfinas

El frío también aporta beneficios al estado de ánimo : moverse al aire libre en medio de la naturaleza, reduce el estrés y eleva los niveles de endorfinas, los neurotransmisores responsables del buen humor , contrarrestando así la típica melancolía invernal.

Es un aliado para los trastornos de la microcirculación

El efecto no es solo estético, sino también beneficioso para la salud de la piel, como lo demuestra la aplicación de la crioterapia . Con bajas temperaturas, se produce un mayor entrenamiento de los vasos sanguíneos de la epidermis que, por tanto, emergen a la superficie provocando ese enrojecimiento completamente saludable. Además, para preservar el funcionamiento de los órganos, el frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan , aumentando la presión , como mecanismo de supervivencia con el objetivo de conservar el calor.

Es bueno para respirar

En beneficio de la respiración , cuando las temperaturas bajan significativamente, puedes despedirte de la mala calidad del aire, tan común en los meses de primavera y verano. ¿Por qué no aprovechar un día despejado de invierno para dar un largo paseo en medio de la naturaleza? Si respiras profundamente, tus pulmones te lo agradecerán.

Tiene un efecto anti-envejecimiento en la piel

El frío ralentiza las actividades celulares y, en consecuencia, retrasa el envejecimiento cutáneo . La ventaja del frío pro-circulación sanguínea también se puede aprovechar para hacer que las cremas cosméticas funcionen mejor: desde anticelulíticos hasta antiarrugas, los principios activos que contienen penetran mejor en una piel más receptiva por la microcirculación «despertada» por el frío.

Mejora tu imagen de ti mismo

Con el debido respeto a la ecuación bronceado= belleza. Si es cierto que en verano con un cuerpo tonificado y bronceado nos sentimos más guapas, también es cierto que en invierno estamos menos paralizados por la ansiedad del bikini, propia de la primavera. Según los psicólogos, esto es bueno tanto para el cuerpo como para la mente . Por un lado, es más probable que participemos en actividades de acondicionamiento físico con menos estrés; por otro lado, no nos topamos con los típicos errores de quienes quieren adelgazar de forma inmediata, como ayunos, maratones extenuantes y dietas líquidas.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias