Alejandro Blanco hace balance de París: «El resultado no es el esperado porque nos falta inversión»
El presidente del COE le pone "un 10" a la actuación de España en estos Juegos
Alejandro Blanco realiza un llamamiento público para "definir el modelo del deporte español"
El balonmano pone un broche de bronce a los Juegos Olímpicos
Alejandro Blanco ha realizado balance a la participación de España en los Juegos Olímpicos de París. El presidente del Comité Olímpico Español le ha puesto «un 10» al rendimiento del equipo español en estos Juegos y ha avisado de que «cada vez va a ser más difícil conseguir medallas». En este sentido, ha reclamado al Gobierno que «hace falta más inversión» y también tener claro qué modelo quiere seguir el deporte español en los próximos años para mejorar sus resultados.
«Llevo más de un año hablando de que España puede y debe batir el récord de las 22 medallas. Yo era el más humilde de los analistas, había agencias europeas e internacionales que nos colocaban en la media de 30 medallas. El resultado es el que es. Nos hemos quedado a las puertas de varias medallas. No pasa nada. Sería mejor 20 que 18 y 30 que 20, pero esto es lo que es. Hemos mejorado el resultado de Tokio y yo solo tengo palabras de agradecimiento para el equipo español», valoró Alejandro Blanco ante la prensa española en París.
Echando la vista atrás, el mandatario recordó que «entre los años 1986 y 1992 la inversión que se hizo en el deporte fue increíble» con vistas a los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde se estableció ese récord no superado de 22 medallas, y que nunca han vuelto a disfrutar de tantas facilidades para brillar en una competición olímpica.
«Todas las federaciones tuvieron todos los medios, se contrató a los mejores entrenadores del mundo y se hizo una apuesta para conseguir resultados en Barcelona. En Río 2016 el Gobierno había bajado un 50% la inversión pública y se consiguieron 17 medallas. El dinero de 2016 en euros es el dinero que recibió el deporte español en pesetas en 1986. Estamos muy lejos de otros países en inversión. Esto no es cosa de un año, es cosa de años. Hay países que sacan muchas medallas porque llevan muchos años invirtiendo. Para mí este resultado no es el esperado, pero es un buen resultado, pero en septiembre tenemos que plantear qué queremos del deporte español. Es un problema de definir lo que queremos del deporte», advirtió.
«Un 10» para los deportistas españoles
En este sentido, avisó de que «cada vez va a ser más difícil conseguir medallas». «Países que antes ni participaban ahora están consiguiendo resultados. Para mí un 10 porque todos los deportistas han dado el máximo. Si con eso se consiguen 18 medallas, maravilloso», dijo. «Cuando hablamos de medallero, hablamos de inversión. Si nos comparamos con otros países hay que poner el dinero que ponen sobre la mesa otros países y el que ponemos nosotros. Y en este cociente estamos por encima de ellos», insistió.
«La responsabilidad del deporte en alto nivel la tiene el CSD. Nosotros tenemos la responsabilidad de ayudar a los deportistas. En otros países es diferente, el COI hace la distribución del dinero: Italia, Holanda, los países nórdicos… El sistema de estos países permite tener una planificación a más largo plazo. El sistema que nosotros tenemos es el que es», comparó Alejandro Blanco.
«Necesitamos un modelo que no esté sujeto a los cambios políticos. El gran salto es definir el modelo de los próximos años en la base, en la formación, en el talento, en el alto nivel, en el impacto en la sociedad… No tengo el poder de decisión, pero sí tengo el poder para movilizar a todos los estamentos del deporte para que construyamos a corto, medio y largo plazo», concluyó.
Temas:
- Juegos Olímpicos