Alerta antiterrorista

La Policía investiga la oferta de dinero a un confidente musulmán para atentar ya en Madrid y Barcelona

El denunciante asegura que tres marroquíes le ofrecieron "dinero a cambio de ser un 'lobo solitario'"

Los presuntos responsables de la célula yihadista reclutaban jóvenes para cometer un atentado la semana que viene

La Policía investiga la oferta de dinero a un confidente musulmán para atentar ya en Madrid y Barcelona

La Policía investiga la denuncia de un ciudadano español de origen musulmán, B.A.J., que asegura que le ofrecieron dinero para cometer un atentado en Madrid y Barcelona la semana que viene. El residente en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, aseguró este jueves ante la policía local de esta población que tres hombres a los que ha descrito como marroquíes y que ha identificado como H.A,. S.C. y A.H., le habían «ofrecido dinero a cambio de ser un lobo solitario», para cometer «atentados en la capital de España y Barcelona la semana que viene», según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO.

Los hechos se produjeron este jueves en un bar «regentado por marroquíes» de la localidad de Fuenlabrada (Madrid), según ha asegurado B.A.J. a la policía de San Martín de Valdeiglesias. El joven hispano árabe sostiene que el jueves por la mañana se personó en el bar de Fuenlabrada «regentado por marroquíes para pedir trabajo». Asegura B.A.J. que en ese momento, «tres personas marroquíes» le habían ofrecido «dinero a cambio de ser un lobo solitario». Según el relato del confidente musulmán a la policía, los tres hombres le han asegurado que estaban «reclutando jóvenes para unos atentados que están preparando» con la intención de realizar un atentado en «las ciudades de Madrid y Barcelona la semana que viene».

Atentado en Madrid

La Policía se ha entrevistado en una iglesia de San Martín de Valdeiglesias con el joven que asegura que le han ofrecido ser un lobo solitario, donde había llegado muy alterado tras la entrevista con los tres marroquíes citados. La denuncia relata que una mujer llamó a la policía porque un joven había llegado muy alterado al templo diciendo algo sobre «un atentado».

Personada la Policía en la iglesia, habla un agente con el párroco, quien le dice que el joven B.A.J. había llegado muy alterado y le había pedido que llamara a la Policía, con quien quería hablar «en un sitio reservado». Añadió que tenía miedo de hablar con los agentes por teléfono en la calle.

Allí relata a la Policía los hechos ocurridos en el bar de Fuenlabrada donde le han ofrecido ser un lobo solitario para «acometer atentados en Madrid y Barcelona la próxima semana».

atentado Madrid

El agente de la Policía asegura que conocía al denunciante porque en otras ocasiones les ha proporcionado información que ha ayudado a esclarecer asuntos importantes. Además, añade que el denunciante tiene problemas psíquicos derivados de una adicción las drogas. Los grupos terroristas suelen reclutar a personas vulnerables como en este caso. Hay que recordar que el yihadista que atentó en Algeciras como lobo solitario también presentaba problemas psicológicos derivados del consumo de drogas.

Alerta antiterrorista 4

Pese a la evidente amenaza de grupos terroristas tras el ataque de Hamás a Israel y los atentados sufridos en los últimos días en varios países de nuestro entorno, como Francia o Bruselas, el Ministerio del Interior que dirige Marlaska ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista -vigente desde hace más de ocho años- reforzado con algunas «medidas complementarias».

Por ahora, el plan de Interior para prevenir un eventual ataque en España por la guerra en Oriente Próximo es blindar embajadas, consulados y centros de diez países -Israel, Turquía, Palestina, Líbano, Jordania, Francia, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido- «así como sobre sus intereses educativos, económicos o de cualquier otro tipo».

Además -según la instrucción remitida a los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y las delegaciones del Gobierno, a la que ha tenido acceso OKDIARIO- se «reforzarán» las medidas policiales «en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta».

Interior también ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que «extremen las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas». Esas medidas están incluidas en una instrucción de 2017 y, entre otras soluciones llamativas, pide a los policías que recurran a sus propios vehículos de patrulla como «barrera o elemento de contención, a falta de otros elementos de protección física».

Lobos solitarios

Sin embargo, España es desde hace tiempo objetivo prioritario de grupos como el ISIS que, sin ir más lejos, en uno de sus últimos boletines internos -coincidiendo con los ataques de Hamás a Israel- cita directamente a Al Andalus, su forma de referirse a España, como objetivo a «recuperar». Los objetivos de un posible atentado terrorista serían Madrid y Barcelona, según el relato del confidente musulmán revelado por OKDIARIO.

Por su parte, Seguridad Nacional avisa en sus informes del riesgo de los llamados lobos solitarios, actores radicales con potencial para cometer atentados terroristas a las órdenes del yihadismo y que mantienen en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuentes de la lucha antiterroristas consultados por OKDIARIO aseguran que de demostrarse que la información denunciada es real, y no una «exageración» del denunciante, plantearán aumentar el nivel de alerta.

Lo último en Investigación

Últimas noticias