Podemos desvía fondos del Parlamento europeo para pagar seis sedes del partido en España

podemos-zaragoza-ok
La "sede de atención al ciudadano" abierta en Zaragoza por Echenique en 2014, durante su etapa como eurodiputado.

Los cinco eurodiputados de Podemos desvían fondos públicos del Parlamento europeo para pagar el alquiler de seis sedes del partido en España. Los parlamentarios Miguel Urbán, Tania González, Estefanía Torres, Lola Sánchez y Xabier Benito destinan a este fin más de 60.000 euros anuales del presupuesto de Bruselas.

Cada diputado del Parlamento europeo cobra un sueldo de 7.956 euros brutos al mes, además de 304 euros diarios en dietas de alojamiento, por cada día que trabajan en Bruselas. Además de estas cantidades, cada eurodiputado dispone de una asignación de 21.209 euros al mes para contratar asistentes, y otros 4.300 euros al mes para gastos generales de oficina.

Tal como prevé el reglamento de la Cámara, los cinco representantes de Podemos en Bruselas utilizan esta última partida para pagar el alquiler de sus respectivas «oficinas ciudadanas» en España. En teoría, se trata de dependencias públicas para que los europarlamentarios puedan mantener un contacto directo con los ciudadanos, atender sus problemas y defender sus intereses en Bruselas.

Pero en la práctica, Podemos utiliza estas oficinas como sedes del partido, con el fin de ampliar su presencia en toda la geografía nacional. El caso más evidente es de la eurodiputada Tania González, que destina 1.089 euros al mes del presupuesto del Parlamento europeo para pagar el alquiler de un local situado en la calle Ramón y Cajal de Avilés que funciona, a todos los efectos, como una sede del partido.

De hecho, cuando Tania González inauguró esta oficina, la prensa anunció que «Podemos abre su primera sede en Asturias». La misma información especificaba que este local –que teóricamente es la oficina de la eurodiputada– «también servirá para cumplir con los trámites necesarios para la validación del círculo de Podemos en Avilés».

Bruselas-Aviles-Podemos
Factura de la sede de Podemos en Avilés, pagada por Tania González con fondos del Parlamento europeo.

Para poder desarrollar las actividades habituales del partido en esta sede encubierta de Podemos, Tania González también cargó al presupuesto del Parlamento europeo una factura de 2.770 euros en equipos de sonido, incluyendo una mesa de mezclas Yamaha, dos altavoces amplificadores Mackie Thump y «dos líneas de micro de sobremesa para charlas».

Podemos-Aviles-sonido
Factura pagada por el Parlamento europeo de los equipos de sonido de la sede encubierta de Podemos en Avilés.

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres paga con el presupuesto del Parlamento europeo otra sede del partido en la calle López de Neira de Vigo. En la inauguración del local, anunció que le serviría para mantener un contacto directo con el sector pesquero y agropecuario de Galicia. Torres también cargó a Bruselas los 1.600 euros exigidos de fianza para poder alquilar el local.

Por su parte, el eurodiputado y representante de la corriente Izquierda Anticapitalista (IA) Miguel Urbán destina 2.904 euros al mes de su asignación de Bruselas para pagar el alquiler de su «oficina del europarlamentario» en la calle Embajadores de Madrid.

En la práctica Podemos utiliza este local como una sede más, para organizar actos públicos, cursos de formación y charlas como la celebrada hace un año, con independentistas de la CUP.

cup-embajadores
Acto celebrado por Podemos en la «oficina ciudadana» de Miguel Urbán en la calle Embajadores, junto a representantes de la CUP.

Del mismo modo, la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez destina otros 726 euros al mes de su asignación de Bruselas para pagar una sede de Podemos en la calle Vizcaya de Cartagena (Murcia). Durante su etapa como eurodiputada, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, también destinó este presupuesto a pagar la sede de Podemos en Cádiz, que acogía tanto actos electorales como las reuniones regulares del Círculo del partido en la provincia.

Por último, el actual secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también abrió durante su etapa de eurodiputado su propia «oficina de atención ciudadana» en Zaragoza. En el acto de inauguración del local, en noviembre de 2014, Echenique anunció la intención de su partido de abrir hasta 13 sedes en toda España mediante esta misma fórmula (es decir, con cargo al presupuesto del Parlamento europeo), en ciudades como Pamplona, Palma de Mallorca, Barcelona, Valencia, Sevilla y las Palmas.

Como ha informado OKDIARIO, los cinco eurodiputados de Podemos desvían otros 60.000 euros anuales del presupuesto del Parlamento europeo para pagar a Kinema, la cooperativa fundada por Rafa Mayoral, los gastos de tramitación de las nóminas de sus asistentes en Bruselas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias