• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas de Navidad
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
        • Perros
        • Gatos
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Lidl
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Resumen Barcelona – Real Madrid
  • AVE Madrid Sevilla
  • Memes Clásico
  • Gobierno Barça
  • Rufián Real Madrid
  • Víctor Muñoz
  • Lamine Yamal
  • Martínez Munuera VAR
  • Illa catalán
  • Guillermo Fernández Vara
  • PSOE manifestación
  • Pilar Alegría Ábalos
  • Sara Aagesen
  • Comprobar Gordo Primitiva
  • Comprobar Bonoloto
  • Comprobar ONCE
  • Horario Carlos Alcaraz – Laslo Djere
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    11 May 2025
    Actualizado 20:28 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Jorge Rey REVIENTA el VERANO
    • El truco del TALLER en el que todos caemos
    • Truco para curar las PICADURAS de CHINCHE
    • El SIGNO del ZODIACO más OFENSIVO
    • Giro radical en la PESCADERÍA de MERCADONA
    • La AEMET confirma la peor noticia de la NASA
    • ADIÓS a los DÍAS de 24 HORAS
    • Ejercicio clave si te duelen las ARTICULACIONES
    • Adiós a COMPARTIR tu CUENTA
    • Aviso de HACIENDA sobre las TRANSFERENCIAS
    • Adiós a los 120km/hora
    • Si tu PERRO te deja hacer esto eres su FAVORITO
    • La SERIE de JOSE CORONADO que llega a NETFLIX
    • El 2º mayor YACIMIENTO de ORO del mundo
    • El PLAN de los OKUPAS para evitar desalojos
    • La ESTAFA que suplanta a la DGT
    • Adiós a los TUPPERS: su sustituto
    Okdiario
    Investigación
      • España
      • Economía
      • Deportes
      • Investigación
      • Look
      • Cool
      • Opinión
      • Sociedad
      • Diario Madridista
    Gobierno

    Moncloa contrata a dedo y en secreto por 1,9 millones la ciberseguridad del presidente tras Pegasus

    La adjudicación se está tramitando por «procedimiento negociado sin publicidad» y «de urgencia», por un valor estimado de 1,88 millones de euros

    La Audiencia Nacional archiva el espionaje al móvil de Sánchez con Pegasus

    El Gobierno esconde el ataque de Marruecos al móvil de Sánchez en su informe sobre espionaje

    Moncloa pegasus
    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y documentos de la contratación secreta que está tramitando
    Roberto Pérez
    • Roberto Pérez @Robertoperezbc
    • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.
      • 24/08/2023 06:54
      • Actualizado: 24/08/2023 10:10

    Moncloa está tramitando en secreto un millonario contrato de ciberseguridad específicamente para la oficina del presidente, ocupada de forma igualmente interina en estos momentos por Pedro Sánchez. El expediente ha sido declarado secreto por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El valor estimado del contrato asciende a 1,88 millones de euros, impuestos incluidos y llega un año después de que estallara el escándalo del espionaje de Pegasus al presidente y a varios miembros del Gobierno, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    La adjudicación se va a realizar, además, a dedo y por trámite de urgencia. Será mediante una de las fórmulas de excepción que contempla la ley de contratos del sector público, porque la norma general indica que se ha de hacer con publicidad y libre concurrencia de licitadores.

    Al límite de la ley

    Esta excepción elegida por Moncloa es el denominado «procedimiento negociado sin publicidad». Es decir, el más opaco de los posibles para un encargo de tan elevado importe –la fórmula del contrato menor, para el que se aplica un mecanismo de similar opacidad, es imposible en este caso por el elevado presupuesto del contrato–. El procedimiento negociado significa que es el adjudicador, en este caso el Ministerio de la Presidencia, el que decide directamente a quiénes elige para participar en la licitación y en qué condiciones. Es decir, pilota con total margen de maniobra la decisión de a quién adjudicar el contrato.

    Respecto al trámite de urgencia, resulta también sorprendente porque está previsto para contratos que han de formalizarse con rapidez por haber surgido una necesidad imprevista o una causa sobrevenida. Y no parece que ninguno de esos supuestos encaje en lo que es un servicio que ha de resultar ordinario en la seguridad de la Presidencia del Gobierno y cuya renovación o contratación ha de hacerse con tiempo, de forma planificado. Eso, salvo que se haya detectado una amenaza inminente que antes no hubiera estado prevista.

    Según los documentos recabados por este diario, el procedimiento se activó el 28 de junio, con las elecciones generales ya en el horizonte inmediato. Fue impulsado por la Junta de Contratación del Ministerio de la Presidencia que pilota Félix Bolaños. En la sesión celebrada aquel día por la citada Junta, se aprobó «el acuerdo de inicio y la declaración de urgencia del procedimiento negociado sin publicidad para la contratación de los Servicios de Ciberseguridad en Presidencia del Gobierno». Así consta en un certificado firmado al efecto tras la reunión por el presidente de la Junta de Contratación, Roberto Martínez Orío, y por el secretario de la misma, Iván Carabaño Rubianes.

    Bolaños firmó antes de aprobarse

    Curiosamente, la declaración de secreto de ese expediente fue firmada por Bolaños el 26 de junio. Es decir, dos días antes de que se hubiera aprobado formalmente iniciar los trámites. La lógica apunta a que dicha declaración de secreto se hubiera producido, como mínimo, el mismo día en que la Junta de Contratación tomó el acuerdo de comenzar la licitación, no antes.

    En cualquier caso, el documento rubricado por Bolaños justifica que Moncloa tramite en secreto este contrato de ciberseguridad «en consideración a la naturaleza de los trabajos y a los lugares en los que habrán de realizarse los mismos, y para la protección de los intereses esenciales para la seguridad del Estado».

    Además, el Ministerio de la Presidencia ha decidido que el expediente se tramite por procedimiento «de urgencia». Así lo acordó la Junta de Contratación del Ministerio de la Presidencia el mismo 28 de junio, según consta en otro documento expedido al efecto por Roberto Martínez Orío y por Iván Carabaño Rubianes. Esa «urgencia» en la contratación fue justificada, según consta en dicho documento, «habida cuenta de la inaplazable necesidad de su pronta ejecución».

    Este nuevo contrato de ciberseguridad de Moncloa se aplicará específicamente y en exclusiva a las redes informáticas y de comunicaciones de la Presidencia del Gobierno, lo que incluye los dispositivos y equipos directamente utilizados o al servicio del jefe del Ejecutivo, en este caso del interino presidente Pedro Sánchez y quien pudiera sucederle.

    El escándalo Pegasus

    El pasado 2 de mayo de 2022, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños comparecía de forma urgente en Moncloa, a las 9 de la mañana de un festivo local, para anunciar que el Ejecutivo había sufrido una intrusión en sus dispositivos móviles con esa herramienta de diseño israelí que, entre otros países, había comprado Marruecos tiempo atrás.

    El escándalo terminó con la carrera de la entonces directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, por motivos que el Gobierno nunca llegó a explicar. Tampoco accedió el Ejecutivo a una comisión de investigación para conocer el alcance del espionaje y si los datos extraídos por un tercer país -sólo los estados pueden adquirir esta tecnología- podían suponer un riesgo para la seguridad nacional o material para coaccionar a algún miembro del Gobierno.

    Moncloa se limitó a presentar una denuncia, con un informe pericial básico de apenas unas páginas firmado por el CNI, que constataba esencialmente la imposibilidad de conocer quién estuvo detrás y qué obtuvo de esos 3 gigabytes de datos del dispositivo móvil de Sánchez. A nivel nacional, caso cerrado.

     

     

    • Temas:

    • Ciberseguridad
    • Espionaje
    • Gobierno
    • Pedro Sánchez
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Investigación

    • Sara Aagesen, hermano, contrato

      El Gobierno tacha el nombre del hermano de Aagesen en el contrato de un centro dependiente de la ministra

    • Sara Aagesen, hermano, contrato

      El hermano de Aagesen firma personalmente los contratos que recibe del Gobierno con ella como ministra

    • Félix Bolaños Peinado

      La orden del juez Peinado que descolocó a Bolaños: «Salga de la sala y recabe la información»

    • El vídeo del juez Peinado acorralando a Bolaños: «Está usted respondiendo con titubeos»

      El vídeo del juez Peinado acorralando a Bolaños: «Está usted respondiendo con titubeos»

    • juez DANA

      El marido magistrado de la juez de la DANA participó en una charla organizada por un alcalde del PSOE

    Últimas noticias

    • Estados Unidos y China alcanzan un acuerdo comercial preliminar tras intensas negociaciones en Ginebra

      Estados Unidos y China alcanzan un acuerdo comercial preliminar tras intensas negociaciones en Ginebra

    • Ave Madrid Sevilla

      Nuevo caos en el AVE Madrid-Sevilla: una avería técnica provoca retrasos en 8 trenes de hasta 3 horas

    • Amaia Montero, Amaia Montero concierto, Amaia Montero criticas,

      Críticas a Amaia Montero por su última pullita en Instagram: «Mis alumnos…»

    • Trump Zelenski

      Trump le exige a Zelenski, tras sus titubeos ante la oferta de Putin, que hable con él «inmediatamente»

    • ONCE comprobar resultado

      Comprobar ONCE hoy, domingo, 11 de mayo de 2025: Sueldazo y Super 11

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore