"Memoria democrática"

Moncloa usa a las víctimas de Franco para hacer propaganda con un «acto de entrega» de restos exhumados

Moncloa Franco
Félix Bolaños entrega los restos exhumados del Valle de los Caídos a un familiar.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Moncloa ha organizado este domingo una «ceremonia de homenaje» y «acto solemne de entrega» de los restos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo exhumados en el Valle de los Caídos. El acto ha tenido lugar en Pajares de Adaja (Ávila). Allí, Bolaños ha entregado a los familiares los restos de una decena de personas, que han recibido sepultura en el cementerio de la localidad. El ministro lo ha celebrado como «un acto de justicia, un encuentro con la verdad».

El acto ha quedado convenientemente documentado con vídeos y fotografías. No en vano, Moncloa, en lugar de optar por un formato íntimo, convocó ya el viernes a los periodistas y reporteros gráficos para una cobertura «abierta».

Por el momento, los trabajos en el Valle de los Caídos sólo han permitido exhumar los restos de doce personas, de las cuales, diez han podido ser identificadas.

Como reveló este periódico, las labores de exhumación apenas recaban el interés de los propios familiares, pues poco más de un centenar han solicitado sacar del Valle de los Caídos a sus allegados. En la actualidad, quedan pendientes unas 140 solicitudes.

De hecho, según admitió el propio Gobierno a preguntas de OKDIARIO, desde que la llamada Ley de «memoria democrática» -que Sánchez pudo aprobar gracias a Bildu- entró en vigor, el pasado octubre, hasta junio, apenas se habían recibido 15 solicitudes de exhumación por parte de los familiares de las víctimas enterradas en este emblemático recinto. Una cifra mínima si se tiene en cuenta que en el Valle de los Caídos (ahora renombrado como Cuelgamuros) reposan los restos de más de 30.000 personas, según el dato que siempre se ha aceptado.

Dificultades

Varios informes del Gobierno reconocen que las dificultades técnicas son muy grandes y entrar en las criptas no garantiza que se localicen los cuerpos que se buscan. Según admitió en su día Presidencia, el proceso es el «más complejo de los que se han acometido en nuestro país y será largo en el tiempo debido al estado de las criptas.

De hecho, el Ejecutivo dispone de varios trabajos en los que se advierte de las grandes dificultades para identificar los restos mortales de los osarios. Un estudio de 2011 concluye que «al no existir un registro de entrada que asegure el contenido de los columbarios, la posibilidad de conocer el número de restos óseos que lo componen es muy limitado».

«La identificación individual de los restos óseos depositados en las criptas y/o capillas queda casi imposibilitada, dado el estado de los columbarios observados y el esparcimiento de los restos por las criptas y/o capillas», se recoge en el documento.

En el documento se explica el avanzado estado de deterioro en las criptas, con huesos mezclados, «además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares», lo que dificulta extraordinariamente el proceso de exhumación e identificación.

Valle de los Caídos

Por otro lado, el Ministerio de la Presidencia promociona el Valle de los Caídos -rebautizado como Valle de Cuelgamuros- comparándolo con el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, donde fueron ejecutadas 1,1 millones de personas.

«Durante varias décadas, el Valle fue un referente clave primero para los partidarios del dictador y, tras su muerte y el proceso de democratización, para los nostálgicos del régimen, como se expresaba en las celebraciones del 20 de noviembre, aniversario del fallecimiento de José Antonio y Franco, los dos personajes históricos que presidían la jerarquía funeraria del recinto en el altar mayor de la basílica», se puede leer en la web habilitada por Moncloa. A través de esta página se pueden adquirir las entradas para visitar el recinto.

Precisamente, una de las últimas actuaciones del Gobierno en el Valle -el pasado mes de abril- fue la exhumación de los restos de Primo de Rivera, fundador de La Falange. Al contrario de lo que ocurrió con Francisco Franco, esta exhumación se llevó a cabo en la más estricta intimidad por petición de la familia.

Lo último en España

Últimas noticias