El jefe del podemita condenado por abusar de una niña de 5 años cree que todo es una conspiración

El jefe del podemita condenado por abusar de una niña de 5 años cree que todo es una conspiración

El secretario general de Podemos en Castilla y León es licenciado en derecho y su partido hace bandera de la transparencia. Sin embargo, Pablo Fernández censuró que este diario destapase la condena de su número 2, Pedro Palacio, y «ensuciase su imagen». Una suciedad que no viene dada por una sospecha, ni por una denuncia, sino por una doble sentencia que ratificó la existencia de un delito de abusos sexuales sobre una menor de apenas cinco años.

Una niña de corta edad víctima de Palacio cuando el ya ex diputado tenía 15 años, una edad a la que, según la sentencia difundida ayer por el diario de Burgos, «no se realizan estas prácticas para jugar».

Pablo Fernández llegó a sopesar emprender acciones judiciales contra este diario por esta noticia, que confirmó y completó Palacio, su ex compañero ya de escaño en el Parlamento de Castilla y Léon. Fernández, lejos de enunciar autocrítica alguna sobre el filtro que pasan los miembros y dirigentes de su partido, sólo manifestó su esperanza de que este escándalo no perjudique la imagen de su formación ni pase factura electoral a Podemos en los comicios de diciembre. Ni una sola condena del delito de su subordinado.

No obstante, la primera factura de esta dimisión de su lugarteniente es que queda eliminado de un plumazo un peso pesado de su organización: su número dos en la región, uno de sus diez diputados autonómicos, su líder en Burgos y su candidato al Congreso de los Diputados por esta provincia. Un tocamiento de genitales a una menor ha frenado su carrera al Parlamento nacional.

Fernández no se mostró repugnado por el delito de Palacio, sino por su utilización política. Defendió que “en política no vale todo”. Es decir, según su criterio, lo grave no es que delinquiera Palacio y permaneciera oculto su abuso sexual de una indefensa menor, sino que se haya destapado su secreto penal.

Fernández conversó con el líder nacional de esta formación, Pablo Iglesias, sobre el escándalo que salpicaba a su número 2. El máximo dirigente de Podemos se mostró de acuerdo en que Palacio abandonase sus cargos orgánicos e institucionales en Castilla y León tras conocerse su pasado delictivo.

El número uno de Podemos en esta comunidad afirmó que supo del delito que ocultaba su compañero de partido a partir de la noticia de Okdiario, y le dejó “hundido personalmente”.

Fernández confiaba tanto en la regeneración que supondría la entrada de su grupo en el parlamento de Castilla y León que el día de la toma de posesión de los escaños dejó una frase que hoy se torna un sarcasmo: “Es un día histórico, por fin entra gente normal y decente en las Cortes”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias