El hermano de Sáenz de Buruaga implica a Génova en el pago irregular de cuotas con un discapacitado

Sáenz de Buruaga
María José Sáenz de Buruaga junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (Foto: EFE)

El hermano de la nueva presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asegura que la dirección nacional de la calle Génova conocía y aprobó el pago irregular de las cuotas de 491 militantes, a través de la cuenta corriente de un discapacitado, para que pudieran votar en el congreso regional del partido.

Esta maniobra logró alterar el resultado del congreso y ha acabado en los tribunales: un Juzgado de Santander ha admitido a trámite esta misma semana una demanda civil en la que dos cargos públicos del PP piden al juez que anule el voto de los 491 militantes y el resultado del propio cónclave popular.

A raíz de la polémica generada, Javier Sáenz de Buruaga ha escrito el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook: «El pago de cuotas masivo está permitido y fue consultado a Génova por el comité organizador. Las dos candidaturas utilizaron el pago masivo de cuotas desde una o varias cuentas».

Javier Sáenz de Buruaga es un simple afiliado de base pero, como hermano de la nueva presidenta regional del PP, asegura conocer que la dirección nacional del partido dio el visto bueno a la operación.

Sáenz de Buruaga
Mensaje publicado en Facebook por el hermano de la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Como ha informado OKDIARIO, en tan sólo dos días se realizaron 491 transferencias a través de la cuenta corriente de un discapacitado de Laredo, por un importe total que roza los 9.000 euros, para que 491 afiliados de toda la región pudieran votar en el congreso.

El discapacitado declaró inicialmente ante la Guardia Civil que ni realizó estas transferencias, ni autorizó a nadie a hacerlas en su nombre. Pero 24 horas después regresó al mismo puesto de la Guardia Civil, esta vez acompañado por una abogada del PP, para declarar exactamente lo contrario: que cedió voluntariamente las claves de su cuenta corriente a «un amigo» para que realizara los pagos por Internet.

Según el testimonio de Javier Sáenz de Buruaga, el comité organizador del congreso, presidido por Jesusa Sánchez Gómez, consultó lo ocurrido con la dirección nacional del partido, que dio el visto bueno a la compra del voto de 491 militantes con casi 9.000 euros cuya procedencia aún no ha sido aclarada.

El discapacitado vive de la caridad

En la demanda civil presentada ante los tribunales, dos cargos públicos del PP sostienen que esta maniobra puede haber vulnerado la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y la Ley de Protección de Datos, pues aún no se ha aclarado quién manejó el censo de afiliados para realizar estos pagos.

El resultado de todo ello fue que María José Sáenz de Buruaga fue proclamada en el congreso regional presidenta del PP de Cantabria, al obtener sólo cuatro votos más que su rival, el ex presidente autonómico Ignacio Diego.

En las redes sociales, varios militantes del PP han interpelado al hermano de la presidenta regional y le han pedido que desvele quién aportó los casi 9.000 euros para realizar los pagos. No pudo hacerlo el propio discapacitado de Laredo, que vive de una modesta pensión y de la caridad de sus vecinos.

Cantabria
Varios simpatizantes del PP de Cantabria se han hecho eco de la polémica en las redes sociales.

Al ver cómo crecía la polémica por sus palabras, el hermano de Sáenz de Buruaga ha optado por cerrar su cuenta de Facebook, o la ha convertido en privada para que no pueda ser consultada por desconocidos.

Desde que fue elegida presidenta regional del PP de Cantabria, hace ya dos meses, María José Sáenz de Buruaga aún no ha ofrecido ninguna rueda de prensa, para evitar ser preguntada por los periodistas sobre esta cuestión.

En algo tiene razón su hermano: Sáenz de Buruaga ha recibido hasta ahora todo el respaldo de la dirección nacional del PP, cuyo Comité de Derechos y Garantías ha desestimado todas las quejas presentadas por las múltiples irregularidades registradas en el congreso regional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias