Granados pide imputar a Cifuentes, Aguirre y González en Púnica por la financiación ilegal del PP

aguirre-cifuentes
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Francisco Granados ha solicitado al juez de la trama Púnica que cite a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y a sus antecesores en el cargo, Ignacio GonzálezEsperanza Aguirre, en calidad de investigados por la financiación ilegal del PP madrileño en las campañas electorales de 2007 y 2011.

Según avanza OKDIARIO, la defensa del exdirigente popular, Javier Vasallo, ha presentado este viernes la petición al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Granados también pide la imputación del actual consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo; de las exconsejeras de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, Anabel Mariño, Beatriz Elorriaga y Gádor Ongil; de los exconsejeros regionales, Borja Sarasola, José Ignacio Echeverría y Mariano Zabía, y por último, del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez.

El escrito explica que Cifuentes fue «secretaria de Política Territorial en el Partido Popular de Madrid desde 2004 hasta el 2008 y en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 fue además la responsable de dirigentes y movilización del Comité de campaña electoral del PP de Madrid». La comparecencia de Aguirre es «imprescindible y necesaria», según la defensa de Granados, ya que se investigan las campañas de 2007 y 2011, en las que ella presidía el partido.

En tercer lugar, la solicitud de comparecencia de González, actualmente en prisión por el caso Lezo, se fundamenta en que en el 2011 «era director del Comité de Campaña del PP de Madrid». 

Esta petición de imputaciones se produce después de la presentación de un nuevo informe policial sobre la financiación ilegal del PP de Madrid en la causa. Según el documento, el Partido Popular disponía de una caja B con 1.014.375 euros para pagar a proveedores en la campaña electoral del 2007. Además, en casa de Beltrán Gutiérrez, los agentes encontraron un documento llamado «día a día», relacionado con pagos a proveedores en la campaña de 2011.

Ayer dos directivos de la empresa Laboratorio de Almagro 36, Marcelino Luis Elosua y Maria Luisa de Madariaga, que fueron proveedores de la campaña electoral del PP de Madrid en el año 2011, declaraban en la Audiencia Nacional. Ambos fueron interceptados en agosto de ese año en la frontera de Francia con Suiza con 200.000 euros en efectivo y el juez quiere saber si esta cantidad tiene algún tipo de relación con la supuesta ‘caja B’ del partido, que presidía entonces Esperanza Aguirre.

Fuentes del caso aseguran a OKDIARIO que los dos directivos de Laboratorio Almagro habrían asegurado ante el juez de la trama Púnica que «los encargados de gestionar los pagos y las facturas por los actos del PP regional» eran Beltrán Gutiérrez y Borja Sarasola. Estos también habrían «desvinculado de los hechos al propio Granados».

Hace apenas dos semanas, el abogado del exconsejero madrileño pedía la declaración de Cifuentes y Aguirre como testigos; así como de 9 agentes de la UCO y de otro medio centenar de dirigentes del PP y el PSOE, además de empresarios y constructores.

En esta batería de diligencias, también se reclamaba un careo con el supuesto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, y la incorporación al sumario de numerosa documentación relacionada con el Plan General del ayuntamiento madrileño de Valdemoro.

La defensa del exdirigente popular intensifica así sus peticiones de investigación antes de enfrentarse a su primer juicio de la Púnica el 14 de noviembre por el presunto chivatazo de un Guardia Civil, denominado caso Talamino.

El exconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González de Taboada (EFE/Luca Piergiovanni).

Imputar a González Taboada por Arpegio

El letrado de Francisco Granados ha pedido a su vez la imputación del senador del PP y exconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, para que declare en el marco de la denominada pieza Arpegio de la trama Púnica.

En dicha pieza, se investigan posibles comisiones en el seno de la empresa pública del Suelo de la Comunidad de Madrid durante la concesión del PRISMA o Plan Regional de Inversiones de Madrid. González Taboada ocupaba el cargo de director general de Administración Local del PP de Madrid y representaba a la Comunidad de Madrid en la Mesa de Contratación de Arpegio.

Dicha petición se produce después de la declaración en calidad de investigado de este miércoles del exviceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz. En su comparecencia, éste negó cualquier vinculación de los hechos investigados con el propio Granados y afirmó que despachaba con González Taboada. Además, se definió como un hombre de confianza de Ignacio González.

A pesar de que Granados ya ha destacado en alguna ocasión «la honradez» de Jaime González Taboada y de Miguel Ángel Ruiz, su defensa considera que la declaración del propio Taboada ayudaría a esclarecer los hechos. Al ser senador y estar aforado, el Tribunal Supremo tendría que enviar previamente un suplicatorio a la Cámara Alta antes de citarlo como investigado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias