Granados pide que el «chivatazo» de la Púnica se instruya en Valdemoro y no lo lleve el juez Velasco

Francisco Granados (Foto: Efe)
Francisco Granados. (Foto: Efe)

La defensa de Francisco Granados ha presentado un escrito de alegaciones ante el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional en relación al «chivatazo» que sobre la Púnica por parte de un agente de la Guardia Civil y cuya pieza fue bautizada como «Pieza 1 Talamino».

El escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, ha sido presentado en respuesta al auto del juez Eloy Velasco del pasado 9 de junio. En dicho auto, el instructor de la Púnica acusaba a Granados de aprovechar en su beneficio el «chivatazo» del agente Rodríguez Talamino, que le advirtió de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil estaba investigando al empresario David Marjaliza. Según reconoció Marjaliza que ya no está imputada en la causa, tras conocer esta información ordenó la compra de nuevos teléfonos y quemó «importantísimos documentos que hubieran servido de prueba».

Según las alegaciones de Granados, la Audiencia Nacional «no es competente para la investigación de estos hechos, ni para su enjuiciamiento», conforme a la «Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la Constitución española». 

El escrito recuerda que la Púnica se comenzó a investigar por un posible delito de blanqueo de capitales y por tanto, los hechos que se instruyen en esta pieza separada carecen de «conexidad» y «no guardan relación con los hechos objeto de la querella inicial, ni de la investigación realizada en los últimos dos años por este Juzgado». Por lo tanto, solicita que este caso se juzgue en los Juzgados de Instrucción de Valdemoro, ya que este sería el «Juzgado competente».

Las alegaciones también destacan que la Audiencia Nacional y la UCO no pueden asumir la investigación del caso, ya que «ellos son el sujeto pasivo del delito investigado». Según el último auto del porpio juez Velasco, «el delito investigado ha causado un grave daño para la causa pública» y podrían haber «dado al traste con meses de trabajo tanto policial como de la Fiscalía Anticorrupción, sus Unidades adscritas y de este Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional».  Según la defensa de Granados, esta resolución, «reconoce el perjuicio directo de los hechos», poniendo en tela de juicio «la imparcialidad del Juzgado».

Petición de diligencias

Los abogados de Francisco Granados también solicitan nuevas diligencias sobre esta pieza separada, ya que su instrucción «está a punto de concluirse».

Por ello, piden la declaración como investigado del agente Rodríguez Talamino, autor del chivatazo, y la comparecencia como testigos del empresario David Marjaliza, su secretaria, Ana María Ramírez; el ex alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga y por último, la declaración también como testigo del responsable de la Sección de Apoyo Técnico Operativo de la UCO.

Lo último en Investigación

Últimas noticias