El fondo luso que inyectará 40 millones en la empresa de helicópteros de Hacienda aplaza el acuerdo

Eliance
Un helicóptero modelo H135 utilizado por el grupo Eliance en las evacuaciones sanitarias.

El fondo portugués de inversión Transport Infrastructure Investment Company (TIIC) ha mantenido durante los últimos meses negociaciones para inyectar 40 millones de euros en el grupo Eliance Helicopter Global, que desde el pasado mes de marzo es el encargado de pilotar la flota de helicópteros del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Fuentes oficiales de la empresa de helicópteros han confirmado a OKDIARIO la existencia de estas negociaciones. De la cifra total, TIIC aportaría 10 millones de euros en forma de créditos como financiación, mientras que los 30 millones restantes le permitirán convertirse en accionista de Eliance mediante una ampliación de capital.

La firma del acuerdo debía celebrarse el próximo martes en Madrid pero, según indican distintas fuentes del sector, por el momento el acto ha quedado pospuesto. Fuentes oficiales de Eliance han eludido confirmar a OKDIARIO este último dato y aclarar los motivos del aplazamiento.

En principio, Eliance tenía previsto destinar una parte de la financiación que recibirá del fondo TIIC a ampliar su participación en la empresa italiana de helicópteros Elifriulia, en la que ya posee el 6% de su accionariado.

Comprará una empresa italiana

Con sede en Ronchi dei Legionari, junto a la frontera con Eslovenia, Elifriulia cuenta con una flota de helicópteros bimotor Airbus y Robinson para tareas de rescate, protección civil y servicios charter. También gestiona una flota de avionetas Cessna, drones y su propia escuela de vuelo. Eliance ya cuenta con acuerdos comerciales con Elifriulia y ha ofrecido varias de sus aeronaves en el actual concurso del transporte sanitario aéreo de Baleares.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que Eliance también estaría barajando la posibilidad de adquirir una participación en la empresa de helicópteros medianos Rotorsun, que tiene su sede en Águilas (Murcia). Esta compañía cuenta con una flota de 24 aeronaves dedicadas a tareas de extinción de incendios forestales, protección civil, mantenimiento de líneas eléctricas y filmaciones. Entre sus clientes se encuentran la Generalitat valenciana, el Gobierno de Aragón, la Xunta de Galicia, el servicio de Emergencias de Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente.

Pero todos estos planes de Eliance están a la espera de que fructifique el acuerdo para incorporar a su accionariado a Transport Infrastructure Investment Company (TIIC). El fondo de inversión portugués está constituido por tres socios de referencia: el operador luso de carreteras Brisa (36%), el Millennium Investmen Bank de Portugal y el banco de inversión suizo Compagnie Benjamin de Rothschild.

El fondo TIIC mantiene actualmente inversiones en varias concesiones de autopistas de Portugal, España, Polonia y el norte de Francia. Para ello también gestiona fondos institucionales de pensiones, seguros de vida y del sector de la banca.

La actual cartera de inversiones del fondo portugués de infraestructuras TIIC.

El fondo luso TIIC y el accionista de referencia de la empresa de helicópteros Eliance, GED Capital, ya han sido socios en la sociedad de gestión de aparcamientos Empark, nacida de la fusión de Cintra (que pertenecía al grupo Ferrovial) y la portuguesa Emparque.

En julio de 2017, el grupo inmobiliario portugués A. Silva y Silva vendió la sociedad Empark, que gestiona 600.000 plazas de aparcamiento en España y Portugal, al fondo de inversión australiano Macquarie por más de 900 millones de euros. Hasta ese momento, habían mantenido una participación minoritaria en Empark tanto el fondo luso TIIC como la española GED Capital.

En la actualidad, Eliance Helicopter Global gestiona una flota de 90 helicópteros y aviones. La compañía se ha adjudicado por 19,6 millones de euros el contrato para asumir durante los dos próximos años el pilotaje, mantenimiento, suministro de repuestos y gestión de los cuatro helicópteros Eurocopter de la Agencia Tributaria que vigilan a las redes de narcotráfico en las zonas sensibles como el Estrecho de Gibraltar y la costa gallega.

El contrato entró vigor el pasado 13 de marzo, aunque las cuatro aeronaves han permanecido en tierra durante cerca de un mes, mientras la Agencia Española de Seguridad Aérea tramitaba sus nuevas licencias de mantenimiento.

Alianza con el millonario Roures

Una UTE formada por Eliance y el grupo Mediapro del millonario Jaume Roures había sido seleccionada por la televisión autonómica vasca ETB para retransmitir por algo más de 500.000 euros anuales la Vuelta Ciclista al País Vasco y otros eventos deportivos. Sin embargo, ETB se vio obligada a anular la oferta de Eliance, al comprobar en el último momento que no ponía a su disposición la totalidad de los medios técnicos prometidos.

Eliance opta ahora al nuevo concurso convocado por el Govern balear para adjudicar por 22,4 millones de euros el servicio de transporte sanitario aéreo entre las Islas Baleares y con la Península durante los próximos cinco años. Una vez abiertas las ofertas, la compañía de helicópteros Babcock ha obtenido una mejor puntuación que Eliance para hacerse con este contrato.

Lo último en Investigación

Últimas noticias