Los cuatro helicópteros de Hacienda dedicados a vigilar a los narcos han estado casi un mes sin volar

Los cuatro helicópteros de Hacienda dedicados a vigilar a los narcos han estado casi un mes sin volar
Uno de los helicópteros Eurocopter AS-365N Dauphin del servicio de Vigilancia Aduanera del Ministerio de Hacienda.

Los cuatro helicópteros Eurocopter del Servicio de Vigilancia Aduanera que habitualmente patrullan la costa para vigilar las redes de narcotráfico han permanecido en tierra durante los últimos 25 días, sin poder desarrollar operaciones policiales.

Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria han indicado este viernes a OKDIARIO que la flota de helicópteros del Servicio de Vigilancia Aduanera «se encuentra ya plenamente operativa» tras la entrada en vigor, el pasado 13 de marzo, del nuevo contrato adjudicado al grupo Eliance Helicopter Global para el pilotaje y mantenimiento de estas aeronaves.

Pero no es exactamente así. Dos de los helicópteros, modelo AS365N3 Dauphin, han retomado esta semana su actividad desde sus bases de Algeciras y Almería, tras permanecer en tierra durante 25 días.

Pero en estos momentos sólo está operativa el 50% de la flota, ya que los otros dos helicópteros, un BK117 y un AS365N3 Dauphin, permanecen en las instalaciones de Eliance en Cuatro Vientos para someterse a un revisión periódica que puede prolongarse durante varias semanas. Estas dos aeronaves tienen su base habitual en Vigo y Murcia.

No habrá penalizaciones

El parón de algo más de tres semanas de la totalidad de la flota de Vigilancia Aduanera se ha debido a que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) debía aprobar el programa de mantenimiento de los tres helicópteros AS365N3 Dauphin.

El grupo Eliance carecía de la autorización para el mantenimiento de la aeronavegabilidad de estas aeronaves y lo aportó a través de la subcontratista lusa Helisuporte Conservación y Reparación de Aeronaves Lda., que desde 2015 está inmersa en un proceso de concurso de acreedores. Hacienda ha logrado que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) agilizara la concesión de los permisos cuya tramitación, en condiciones normales, puede prolongarse durante más de tres meses.

Pese a todo, la Agencia Tributaria ha informado a OKDIARIO que no tiene previsto aplicar ninguna penalización económica a Eliance, ya que considera que no se le puede imputar el retraso en la entrada en servicio de las aeronaves.

«El proceso de transferencia de la documentación y registros de aeronavegabilidad de la flota, bajo la necesaria y correspondiente supervisión de AESA está realizado y, por tanto, la flota ya está operativa, con independencia de las revisiones periódicas», señala Hacienda a preguntas de OKDIARIO.

Ya está cubierto el Estrecho

Durante el último mes, la Agencia Tributaria ha intentado suplir la ausencia de las aeronaves reforzando la vigilancia con la presencia de patrulleras de la flota naval del Departamento de Aduanas e intensificando la coordinación con otros cuerpos como la Guardia Civil del Mar, según han indicado a OKDIARIO fuentes oficiales.

Los agentes de Vigilancia Aduanera, que dependen del Ministerio de Hacienda, actúan como policía fiscal y judicial en la lucha contra el contrabando, el tráfico de drogas y otros delitos conexos como el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la economía sumergida.

En estos momentos, los dos helicópteros que ya están operativos garantizan la vigilancia en la costa sur de la Península y en la zona del Estrecho de Gibraltar, que constituye una de las principales puertas de entrada de droga a Europa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias