Babcock aventaja a Eliance para adjudicarse por 22,4 millones el transporte sanitario aéreo de Baleares
La compañía de helicópteros Babcock parte como favorita para adjudicarse por 22,4 millones de euros el servicio de transporte sanitario aéreo de las Islas Baleares durante los próximos cinco años, de acuerdo con la valoración inicial realizada por la mesa de contratación del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).
A la espera de conocer la puntuación definitiva, la oferta de Babcock aventaja a la presentada por el grupo Eliance, que ganó el anterior concurso pero fue sancionado con una multa de 3 millones de euros por reiterados incumplimientos del pliego de condiciones.
De acuerdo con las bases del concurso convocado el pasado 23 de diciembre por el Servicio de Salud del Govern balear, la empresa concesionaria debe aportar dos aviones ambulancia con base en Menorca, un helicóptero en Mallorca y otro en Ibiza. Ninguno de los cuatro aparatos podrá tener una antigüedad superior a los 15 años.
Estas aeronaves se encargarán de realizar la evacuación urgente de enfermo y heridos entre las Islas, y con hospitales de la Península, aunque también pueden cumplir otras funciones como el traslado de órganos para trasplantes o la asistencia urgente en accidentes y catástrofes.
La flota más moderna
El contrato tiene una duración de tres años, prorrogables en otros dos. Según las estimaciones del ejecutivo autonómico, las aeronaves realizarán una media de 1.200 evacuaciones al año, con un total de 2.400 horas de vuelo en el conjunto de los tres años.
Los dos grupos competidores han presentado idéntica oferta económica, 22.454.887 euros, que les permite garantizarse la máxima puntuación en este apartado al aplicar una rebaja del 10% sobre el precio de licitación.
Eliance obtiene una ligera ventaja de 1,67 puntos (sobre un total de 100) al ofrecer una flota de aeronaves más modernas, parte de ellas aportadas por su socio italiano Elifriulia: un helicóptero matriculado en 2021 y otro en 2020, además de un avión ambulancia matriculado en 2016 y otro en 2013.
Por su parte, Babcock aporta un helicóptero de 2017 y otro de 2009, así como un avión ambulancia de 2018 y otro de 2016. Este grupo ha ofrecido una plantilla de 19 pilotos, que suman 28.929 horas de vuelo. Por su parte, Eliance ha presentado un listado de cuatro pilotos, con 14, 13, 10 y 7,8 años de experiencia de vuelo.
Una multa de tres millones
El pliego de condiciones exige que cada piloto acredite una experiencia de al menos 1.500 horas de vuelo, incluyendo 150 en vuelo nocturno y 200 en vuelo instrumental (sin visibilidad).
En el apartado de criterios subjetivos (que suponen un máximo de 10 puntos sobre el total de 100), el grupo Babcock suma 9,5 puntos frente a los 6,5 de Eliance, según la valoración realizada por la mesa de contratación. Eliance se ha visto penalizada en dos aspectos: no ha detallado en su oferta el plan de mantenimiento de las aeronaves y ha comunicado que las labores de limpieza y desinfección serán asumidas por el propio personal de vuelo.
El pliego de condiciones establece una penalización de 42.000 euros por cada día de retraso en la incorporación de cada aeronave, desde la entrada en vigor del contrato. Este es uno de los principales motivos por los que el Govern balear impuso una multa de tres millones y retiró uno de los lotes del contrato a la ganadora del anterior concurso adjudicado en octubre de 2018, Eliance.
En aquella ocasión, Eliance se comprometió a aportar dos modernos aviones B250, uno con base en Menorca y otro en Mallorca, además de dos helicópteros: uno con base en Ibiza y otro de reserva para todo el archipiélago.
Los helicópteros de Hacienda, en tierra
El servicio debía comenzar a prestarse en diciembre de 2018, pero los aviones prometidos tardaron un año en llegar. Durante los doce primeros meses, la compañía estuvo utilizando en su lugar dos aeronaves B200 con menos prestaciones: una con diez años de antigüedad y la otra con 20 años. Las bases del concurso prohibían expresamente utilizar aviones con más de 10 años de antigüedad.
Además, la compañía acabó reconociendo que carecía de la habilitación instrumental (para que sus helicópteros puedan volar de noche o en malas condiciones de visibilidad) y de la licencia multipiloto exigida en las bases del concurso.
Como consecuencia de todo ello, el Govern balear sancionó a la UTE formada por Eliance y Urgemer Canarias por cinco irregularidades distintas: 553.493 euros por el retraso en la puesta en funcionamiento del avión de Mallorca, 526.459 euros por el retraso del avión de Menorca, 1.665.000 euros porque la primera aeronave de Mallorca tenía más de 10 años de antigüedad, 14.616 euros por carecer de la habilitación instrumental y otros 284.365 euros porque no tiene la licencia multipiloto.
Eliance se ha adjudicado ahora por 19,6 millones de euros el contrato para desarrollar durante los dos próximos años las labores de pilotaje, mantenimiento, suministro de repuestos y gestión de los cuatro helicópteros Eurocopter del Servicio de Vigilancia Aduanera que vigilan a las redes de narcotraficantes en zonas sensibles como el Estrecho de Gibraltar y Galicia.
El contrato entró en vigor el pasado 13 de marzo, pero los cuatro helicópteros todavía no han podido despegar, ya que Eliance está a la espera de que las autoridades de seguridad aérea aprueben su certificado de mantenimiento de aeronavegabilidad aportado por la compañía portuguesa Helisuporte Conservación y Reparación de Aeronaves Lda., que se encuentra en proceso de concurso de acreedores desde 2015.