La firma china que compra la mitad de Mediapro cambia de nombre tras el acuerdo con Roures

Roures
El millonario Jaume Roures. (Foto: EFE)
Manuel Cerdán

La última operación internacional de Roures levanta recelos en sectores financieros. La sociedad china que acaba de adquirir la mayoría de Mediapro fue constituida en Hong Kong el 9 de mayo de 2016, apenas diez meses antes de que el magnate de la comunicación iniciara las negociaciones de la venta del 53,5% de las acciones del holding. Además, cambió de denominación social un año después, en mayo de 2017, en la misma época en la que la productora del magnate catalán cerraba el primer acuerdo de venta del paquete de acciones.

Ya en mayo de 2017 los mercados financieros y la prensa especializada aseguraban que la oferta de Orient Hontai Capital Company Limited era única para hacerse con el control de Mediapro, aunque Roures aspiraba a seguir al frente de la gestión del grupo.

Pero, sorprendentemente, la sociedad Orient Hontai Capital Company Limited, como inicialmente se llamaba la marca compradora, registrada en Hong Kong pero con su base de operaciones en Shanghai, pasó a llamarse en ese fecha Joye Media Hong Kong Limited. Así figura ahora en el registro de la ex colonia británica al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Sin embargo, todos los medios de comunicación que vienen informando en los últimos meses de la venta del 53,5% de las acciones de Mediapro siguen refiriéndose al grupo comprador como Orient Hontai Capital Company Limited sin que Roures –tan acostumbrado a remitir cartas de rectificación y aclaración a los grupos editores– haya protestado por tal modificación.

Media, la marca ‘made in Roures’

Una fuente conocedora de las interioridades del grupo de Ciudadano R, como ya se conoce al magnate comunista de los medios audiovisuales, destaca la incorporación en el cambio de denominación de la palabra “media”, que se ha significado como una seña de identidad del empresario independentista catalán. La mayoría de sus sociedades incluyen la marca “media”: Mediapro, Mediaproducción, Mediacom Mediaxyz, Media 3, Media Sports Marketing, Imagina Media, Media Cam Producción, Media Urban, Bigbamg Media, Media Base Sport, Mediatem, Mediacomti, Royal Media y Park Media, entre otras.

Los datos registrales de Hons Kong catalogan a Orient Hontai/Joye Media como una “empresa privada limitada por acciones”, pero no proporciona los nombres de sus accionistas ni de sus administradores. Por tanto, resulta imposible desvelar quiénes disponen del control de la sociedad, aunque medios periodísticos españoles que siguen la operación financiera señalan que Orient Hontai Capital es una firma subsidiaria de Orient Securities Capital Investment Company Limited, una compañía de valores de China.

El holding asiático, fundado en 1997, cotiza en el parqué de Pekín desde el año 2015 y está considerado como uno de los grupos chinos, por detrás de Wanda, el socio del Atlético de Madrid que ha puesto su nombre al estadio colchonero, más importantes.

En la operación, Mediapro se ha desprendido de las acciones del Grupo Torreal, propiedad de la familia Abelló, que dispone de un 22,5%, de la mexicana Televisa con un 19% y de Gerard Romy Belilos, con un 12%. Romy es uno de los fundadores de Mediapro que está siendo investigado en Nueva York y Zurich por el pago de sobornos a directivos de la FIFA, en el que también se ve implicado todo el grupo Imagina de Roures.

Han quedado fuera de la venta los paquetes de acciones del propio Roures (12%),  de Tatxo Benet (12%) y el grupo británico de publicidad y marketing WPP (22,5%)

Según han ido informando los medios especializados en el mercado financiero, la empresa de Roures habría obtenido del fondo de inversión chino unos 850 millones de euros por ese 53,5% de las acciones, lo que supondría valorar el total de Mediapro en unos 1.600 millones.

El grupo Imagina, al que pertenece Mediapro, cerró 2016 con sus “mejores resultados históricos”, según comunicó la propia compañía, con una facturación de 1.536 millones de euros y un ebitda -el beneficio bruto antes de impuestos- de 162 millones.

Otra operación en China en sólo dos años

Antes del cierre de la operación con Joye Media Hong Kong Limited, Mediapro y Pere Guardiola vendieron al grupo chino Wuhan Double el 46% de Media Base Sports (MBS), la agencia de representación de futbolistas que controlan el editor podemita de Público y el hermano del ex entrenador del Barça, Pep Guardiola. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Shanghai, llegó a pagar 39,5 millones de euros.

La compañía china adquirió 100% de Nice International Sports Limited que, a su vez, controlaba el 46% de Borg B.V., una sociedad domiciliada en Holanda que es la titular del cien por cien de las instrumentales a través de las que opera Media Base Sports en España y Reino Unido. Por su parte, Mediapro seguirá manteniendo un 27% a través de otra holandesa, Equille Investment B.V., y Guardiola una participación idéntica a través de Guirdis Holding Ltd, que tiene su sede en Malta.

Como queda acreditado, casi todo lo que se relaciona con Roures y su holding mediático presenta una imbricada relación con sociedades constituidas en Holanda, Luxemburgo u otros paraísos financieros. Últimamente el millonario troskysta ha puesto su punto de mira en China donde quiere hacerse en los próximos años con el control de la venta en exclusiva del fútbol español.

Lo último en Investigación

Últimas noticias