La ex número 2 de Irene Montero en Igualdad cobró fondos de Maduro por participar en ‘La Tuerka’

Noelia Vera
Irene Montero y Noelia Vera

Noelia Vera, la que fuera secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género hasta la llegada de Ángela Rodríguez Pam, estuvo a sueldo del Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro por participar en el programa La Tuerka, presentado por Pablo Iglesias. Según la información a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la ex diputada recibió diez transferencias con el abono de sus honorarios mensuales –en un principio cobraba 1.300 euros y más tarde le subieron a 1.450 euros– por trabajar en el espacio presentado por el ex líder de Podemos que sirvió de plataforma para lanzar el proyecto político de extrema izquierda.

En total, Vera recibió 13.569 euros a través de la empresa de Juan Carlos Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2, utilizada presuntamente como sociedad pantalla para introducir en España los 425.000 euros que el ideólogo podemita recibió del Banco Alba, cuyo principal accionista es el Gobierno de Nicolás Maduro y que también está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, la isla de Dominica y el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas.

Tal y como ha adelantado en exclusiva OKDIARIO, Monedero recibió 425.000 euros en noviembre de 2013 con destino a una de sus cuentas personales en el Banco Santander y, tan sólo 24 horas después, los transfirió a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, la sociedad de la que es administrador único y que acababa de constituir para este fin. Con esta artimaña, Monedero intentó ahorrarse 130.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Hasta ahora se desconocía el verdadero fin por el que Maduro transfirió dichos fondos a Monedero. Sim embargo, según la información financiera a la que ha tenido acceso este periódico, se ha podido corroborar que dicha cantidad fue destinada presuntamente a financiar el programa de televisión que entonces presentaba Pablo Iglesias.

El modus operandi fue el siguiente: Maduro ingresa a Monedero 425.000 euros; éste los transfiere a la cuenta de una sociedad instrumental creada ad hoc; seguidamente, el ideólogo podemita crea un fondo de inversión para ocultar 400.000 euros que posteriormente retira y los destina a pagar las nóminas de trabajadores y colaboradores de La Tuerka y a la sociedad Producciones Con Mano Izquierda, agencia audiovisual de la que formaba parte Iglesias y que se encargaba de producir el programa.

Noelia Vera en 'La Tuerka'.
Noelia Vera en ‘La Tuerka’.

Entre los colaboradores que recibieron dinero destaca la ex diputada podemita Noelia Vera, quien recibió 1.294 euros en abril y junio de 2014; 1.289 euros en julio, agosto, septiembre y octubre de ese mismo año; y en octubre y diciembre de 2014 le subieron el sueldo a 1.456 euros. Un salario que continuó en enero y febrero de 2015. Después, dejó la televisión financiada por Venezuela e Irán para formar parte de las listas de Podemos en las elecciones de 2015.

Lo último en Investigación

Últimas noticias