Ministerio de Igualdad

La cienmileurista Noelia Vera quintuplica sueldo y patrimonio en 5 años: de 4.700 € en el banco al chalet

Noelia Vera
Noelia Vera, alto cargo de Igualdad y diputada de Podemos. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, reciente propietaria al 50% de un chalet con piscina y parcela de 2.759 metros cuadrados en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), tal y como ha publicado OKDIARIO en exclusiva, quintuplicó su sueldo y su patrimonio en apenas cinco años. De denunciar a la «casta» que vive en «palacios de cristal» aislada de la gente a caer en la incoherencia más absoluta.

Noelia Vera (de 35 años), licenciada en Periodismo y ex presentadora de La Tuerka, el programa de tertulia política que impulsó Pablo Iglesias, se convirtió en diputada por Cádiz en las elecciones generales de diciembre de 2015. Previamente, enrolada en Podemos, fue directora de Contenido del entonces secretario general de los morados. Según consta en su primera declaración de bienes y rentas en el Congreso, fechada en 2016 y relativa al ejercicio anterior, Vera entró en política aquel 2015 con unas retribuciones dinerarias de 19.462,82 euros y depósitos de 4.759,54 en el banco, esto es, 3.500 en una cuenta corriente en Evo y 1.259,54 de una herencia en otras dos entidades.

Además, la electa por Cádiz dio cuenta de la «sexta parte indivisa» de cuatro inmuebles en Cádiz y una parcela en Murcia también en herencia. Unas propiedades que sigue teniendo y que suman un valor catastral total de 48.996,51 euros, según su declaración como alto cargo del Gobierno publicada en el BOE el pasado marzo.

El enriquecimiento de la ex co-portavoz de Podemos, ahora número tres de la candidatura oficialista de Ione Belarra para las primarias, lo prueban los alrededor de 250.000 euros que tendría ahora de patrimonio bruto (sin restar el pasivo), cinco veces más que el que poseía en 2015. Se incluye aquí la mitad de la tasación de 2005 que consta en el Registro de la Propiedad (a falta del valor catastral, una cifra de acceso restringido por protección de datos), 21.400 euros en dos cuentas bancarias y los casi 49.000 antes citados de sus propiedades en herencia (sexta parte indivisa).

Noelia Vera
Imagen del exterior del chalet de Noelia Vera en Fresnedillas.

El inmueble adquirido por la número dos de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad fue tasado en 2005 en 378.939,39 euros. Y según el portal especializado en vivienda Idealista, este chalet en la Sierra Oeste de Madrid estuvo el año pasado a la venta por un precio medio de 365.000 euros. También se podía alquilar por 1.300 euros al mes. Noelia Vera y el otro co-propietario han firmado una hipoteca de 216.000 euros con la Caja de Ingenieros, la misma con la que Iglesias y Montero suscribieron la suya.

La casa de la secretaria de Estado, destinada a una sola vivienda unifamiliar, se desarrolla en planta semisótano, destinada a almacén, con una superficie construida de 51 metros cuadrados; y planta baja, dedicada a la vivienda propiamente dicha, distribuida en diversas habitaciones y servicios, alcanzando aquí los 115 metros cuadrados construidos. De este modo, la superficie total de la edificación asciende a 166 metros cuadrados.

Pista de tenis y frontón

El resto de la superficie de la parcela sin edificar se destina a jardín y zona de recreo, constando de una vistosa piscina de 58 metros cuadrados, rodeada de una elegante tarima de madera, y otra construcción concebida como almacén, de 20 metros cuadrados. Además, la parcela posee una «zona deportiva» con pista de tenis, de 245 metros cuadrados, y también de frontón, en este caso de 178, según consta en la documentación obrante en el Registro de la Propiedad.

Con relación al sueldo, Noelia Vera ha pasado de declarar retribuciones dinerarias de 19.462,82 euros relativas al ejercicio 2015 a cobrar entre el 15 de enero de 2020, tras ser nombrada secretaria de Estado, y el 31 de diciembre de 2020, un importe total de 101.955 euros, según consta en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE). Es decir, sus ingresos salariales también se han multiplicado por cinco.

Lo último en España

Últimas noticias