Unidas Podemos

El ‘pelotazo’ del escaño en Podemos: 10 de sus 35 diputados se compraron casa tras llegar al Congreso

El catálogo de patrimonio inmobiliario de los parlamentarios morados ha crecido significativamente desde el año 2015

La última en ingresar en esta lista ha sido Noelia Vera, electa por Cádiz y secretaria de Estado de Igualdad

Noelia Vera Podemos
Los diputados de Podemos que se compraron una casa después de aterrizar en el Congreso.
Segundo Sanz

De los 35 diputados que Podemos tiene en el Congreso, diez se compraron una casa meses después de obtener el escaño por primera vez. Algunos más lo hicieron antes de ser parlamentarios, si bien ya habían comenzado su carrera política en la formación morada. El último caso es el de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, electa por Cádiz y número dos de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad. OKDIARIO publica este miércoles los detalles del inmueble.

El catálogo de patrimonio inmobiliario de los diputados de Podemos ha crecido significativamente desde que el partido aterrizó en la Cámara Baja tras las generales de 2015. Así, puede comprobarse en las declaraciones de bienes que presentan cada legislatura los diputados morados.

Del análisis de esos documentos se puede extraer que casi un tercio de los diputados de la formación morada y sus confluencias (esto es, el 28% del grupo confederal) han adquirido una vivienda desde que tomaron posesión de su condición de parlamentarios. Estos son sus perfiles y sus operaciones:

Irene Montero

Irene Montero
Irene Montero en el hemiciclo de la Cámara baja. (Foto: Paco Toledo)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, obtuvo su condición de diputada en 2016 tras las generales de 20 de diciembre de 2015. En su primera declaración de bienes no figuraba patrimonio inmobiliario alguno. Sin embargo, en las sucesivas legislaturas, la titular de Igualdad declaró poseer tres viviendas –dos en Madrid y una en Ávila–, un almacén, una finca urbana y otra rústica. Entre los inmuebles de Madrid se encuentra el chalet de más de 600.000 euros adquirido en 2018 en Galapagar junto a Pablo Iglesias, ex líder de Podemos, con una hipoteca al 50% de 540.000 euros con Caja de Ingenieros. Años antes, el ex vicepresidente del Gobierno arremetió con dureza contra el ex ministro de Economía Luis de Guindos por comprarse un ático en Madrid valorado en unos 600.000 euros.

Ione Belarra

Ione Belarre, dirigente de Podemos, con un móvil en el Congreso @EP
Ione Belarra con un móvil en el Congreso. (Foto: EP)

La actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras reemplazar a Pablo Iglesias en esta cartera, y diputada de Podemos por Navarra adquirió una vivienda con hipoteca al 50% –compartida con su pareja, que ha sido asesor del grupo parlamentario en el Congreso–. Lo hizo el 1 de octubre de 2019. Belarra, ex secretaria de Estado para la Agenda 2030 y ex portavoz adjunta de los morados en la Cámara Baja, también llegó al Congreso tras las elecciones de diciembre de 2015. Ahora, quiere liderar el partido encabezando la candidatura oficialista en la IV Asamblea Ciudadana Estatal, que se celebrará en Alcorcón los días 12 y 13 de junio.

Noelia Vera

Noelia Vera
Noelia Vera, diputada de Podemos por Cádiz. (Foto: EFE)

OKDIARIO publica este miércoles que la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, se ha comprado un chalet con piscina y parcela de 2.759 metros cuadrados en una zona rural de Fresnedillas de la Oliva, en la Sierra Oeste de Madrid. Según consta en el Registro de la Propiedad, la superficie total de la edificación asciende a 166 metros cuadrados. La casa, que cuenta también con piscina y pista de tenis, fue tasado en 2005 en 378.939,39 euros. Para su adquisición, ha firmado una hipoteca de 216.000 euros al 50% también con Caja de Ingenieros.

Martina Velarde

Podemos
Martina Velarde, líder de Podemos en Andalucía.

La diputada morada por Córdoba y líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, se compró el pasado octubre una vivienda en Rota (Cádiz). Su declaración de bienes y rentas fue modificada con fecha de 1 de diciembre de 2020 para introducir este cambio. Como reveló OKDIARIO, Velarde adquirió la vivienda en su ciudad natal. En su caso, es diputada cunera de Unidas Podemos, ya que no ocupa escaño por su lugar de origen, es decir, por la circunscripción de Cádiz, sino que lo hace por la provincia de Córdoba, donde encabezó la lista morada de cara a las últimas generales.

Isabel Franco

Isabel Franco Ione Belarra
Las diputadas de Podemos Isabel Franco y Belarra. (Foto: Podemos)

Franco llegó al Congreso en la XI Legislatura (2016) como diputada de Podemos por Huelva. No ha abandonado su puesto como parlamentaria desde entonces. En su caso, su declaración de bienes refleja la propiedad de dos viviendas en Sevilla, circunscripción por la que es parlamentaria en la presente legislatura. Uno de esos inmuebles lo compró el 11 de junio de 2019. El otro se trata de una herencia (el 25%) en 2015.

Antonio Gómez-Reino

gomez-reino
Antonio Gómez-Reino, diputado de Podemos por La Coruña.

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, todavía sigue como diputado nacional tras su fracaso como candidato a la Xunta en las elecciones autonómicas de julio de 2020. Electo por la provincia de La Coruña, precisamente en esa misma ciudad adquirió una vivienda en diciembre de 2017, dos años después de estrenarse como parlamentario en la Cámara baja.

Alberto Rodríguez

rastas
El diputado de Podemos por Tenerife, Alberto Rodríguez. (Foto: EFE)

El diputado canario, procesado por el Tribunal Supremo por patear a un policía, llegó al Congreso también en la XI Legislatura (2016). Y tras haber sido secretario de Organización de Podemos, ha decidido ahora dar un paso a un lado en las nuevas primarias de Podemos. El 29 de julio de 2019, como figura en su declaración de bienes al Congreso, adquirió una vivienda en Santa Cruz de Tenerife.

Alberto Garzón

IU
Alberto Garzón, ministro de Consumo. (Foto: EP)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, es de los más veteranos de Unidas Podemos con trayectoria en el Congreso. Llegó a la Cámara Baja de la mano de Izquierda Unida en 2011, en la lista de Málaga. Garzón declara la propiedad de tres viviendas y una plaza de garaje. Dos de esas viviendas y el garaje están en Málaga y proceden de una herencia familiar. La tercera es una vivienda en Rivas Vaciamadrid (Madrid) que el diputado adquirió con su mujer en 2018. El valor catastral declarado de este inmueble es de 87.500 euros.

Aina Vidal

aina vidal
Aina Vidal, diputada de U.Podemos-En Comú-Galicia en Común.

La diputada de En Comú Podem y portavoz adjunta del grupo confederal, Aina Vidal, llegó al Congreso en 2016 por la provincia de Barcelona, ciudad en la que adquirió un piso el 20 de octubre de 2017. Para ello contrató una hipoteca al 50 por ciento por valor de 159.000 euros con el BBVA.

María del Carmen Pita

pita
María del Carmen Pita, electa de los morados por Las Palmas.

Diputada por Las Palmas, tomó posesión de su escaño a primeros de 2020 sustituyendo a Victoria Rosell, nombrada delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad. Pita se había quedado fuera en las generales del 10-N de 2019 al perder Podemos uno de los tres diputados que tenía por la isla. No obstante, Pita había sido diputada ininterrumpidamente desde 2016. En 2017 adquirió un piso y una plaza de garaje, del que declara ser propietaria al 100%. No recoge préstamo hipotecario al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias