Ministerio de Igualdad

El chalet de la ecologista Noelia Vera está en zona de «conservación» a sólo 120 metros de suelo protegido

La vivienda, levantada sobre suelo urbano, se encuentra dentro del enclave de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio

La nº 2 de Irene Montero se compra una casa de 166 m2 con piscina y parcela de 2.759 en Fresnedillas

Noelia Vera
La alto cargo podemita Noelia Vera se ha comprado la vivienda en la Sierra Oeste de Madrid.
Segundo Sanz

El chalet que se ha comprado la actual secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, número dos de Irene Montero, se encuentra en una zona de «especial conservación» en la Sierra Oeste de Madrid a sólo 120 metros de «suelo no urbanizable de protección». En su caso, su inmueble está edificado sobre suelo urbano.

En concreto, la adquisición de esta diputada de Unidas Podemos, una vivienda de 166 metros cuadrados en una parcela de 2.759 con piscina y pista de tenis, tal y como ha revelado OKDIARIO en exclusiva, se halla ubicada en Fresnedillas de la Oliva, uno de los municipios que forman parte de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio.

En el año 2010, la Comunidad de Madrid declaró las cuencas de los ríos Alberche y Cofio como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), aprobando entonces el Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 denominado ‘Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio’. En el año 2017, el Gobierno regional reformuló esta regulación estableciendo las «medidas de conservación necesarias que responden a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies presentes en los citados espacios».

Noelia Vera
Imagen del exterior del chalet de la ‘cienmileurista’ Noelia Vera.

Este LIC/ZEC abarca una amplia mancha verde que se extiende por todo el suroeste de la región, limitando con las provincias de Ávila y Toledo y englobando a 19 municipios, entre ellos Fresnedillas de la Oliva en su totalidad, lugar elegido por Noelia Vera para comprarse esta vivienda, que fue tasada en 2005 en 379.000 euros, según información obrante en el Registro de la Propiedad. Asimismo, las otras localidades que forman parte de este enclave en todo su término municipal son Aldea del Fresno, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Sevilla la Nueva, Valdemaqueda, Villamantilla y Villanueva de Perales. El resto sólo pertenece parcialmente.

Noelia Vera
Apenas 120 metros separan la vivienda de Noelia Vera de suelo no urbanizable.

Se da la circunstancia de que los ecologistas, que concurrieron a las elecciones generales 2019 repartidos entre la coalición confedera de Unidas Podemos, esto es, la de Noelia Vera, y las siglas de Más País, vienen denunciado cualquier proyecto urbanístico nuevo que afecte a estas zonas de especial conservación.

Entorno privilegiado

La vivienda de Noelia Vera, construida en 1970 según la Dirección General del Catastro, está levantada sobre suelo urbano, pero sólo a 120 metros de una zona ya delimitada como «suelo no urbanizable de protección», según el Visor SIT (Sistema de Información Territorial) de la Comunidad de Madrid. Un entorno privilegiado a una hora por carretera (esto es, unos 57 kilómetros de distancia) del Ministerio de Igualdad, en la calle Alcalá de la capital, donde la diputada por Cádiz ejerce como secretaria de Estado desde enero de 2020.

Noelia Vera
Superficie de la zona de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.

En este enclave de la Sierra Oeste se pueden encontrar especies como el águila imperial, el águila real, el búho real, la cigüeña negra o el buitre negro. Y su fauna se caracteriza por el bosque mixto de dehesa de encinas, enebros y fresnos, que dan precisamente nombre al municipio.

La casa de Noelia Vera, destinada a una sola vivienda unifamiliar, se desarrolla en planta semisótano, destinada a almacén, con una superficie construida de 51 metros cuadrados; y planta baja, dedicada a la vivienda propiamente dicha, distribuida en diversas habitaciones y servicios, alcanzando aquí los 115 metros cuadrados construidos. De este modo, la superficie total de la edificación asciende a 166 metros cuadrados.

Piscina y pista de tenis

El resto de la superficie de la parcela sin edificar se destina a jardín y zona de recreo, constando de una vistosa piscina 58 metros cuadrados, rodeada de una elegante tarima de madera, y otra construcción concebida como almacén, de 20 metros cuadrados. Además, la parcela posee una «zona deportiva» con pista de tenis, de 245 metros cuadrados, y también de frontón, en este caso de 178, tal y como consta en el Registro de la Propiedad.

Según el portal especializado en vivienda Idealista, este chalet estuvo el año pasado a la venta por un precio medio de 365.000 euros, y también se podía alquilar por 1.300 euros al mes. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, con sueldo superior a los 100.000 euros en 2020, modificó su declaración de bienes y rentas el pasado abril en el Congreso de los Diputados para incluir esta adquisición y una hipoteca de 216.000 euros (de la que es responsable al 50%) con Caja de Ingenieros, la misma a la que recurrieron su jefa y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias para su casoplón en Galapagar, revelado también en exclusiva por OKDIARIO en 2018.

Lo último en España

Últimas noticias