Informe de la UCO

La ex nº 2 del Barça negoció «una comisión» de 7,2 millones por el ‘pelotazo’ del Canal en Brasil

Susana Monje
La exvicepresidenta del FC Barcelona y directiva de Essentium, Susana Monje. (Foto: F.C. Barcelona)

La exvicepresidenta del Barça, Susana Monje, negoció «una comisión» de hasta 7,2 millones de euros durante la operación de compra de la filial brasileña del Canal de Isabel II, Emissao, como presidenta del grupo empresarial Essentium.

Dicha adquisición es investigada en el marco del caso Lezo por el desvío de comisiones millonarias a través de cuentas en Suiza y sociedades offshore en Panamá. Monje, administradora de Essentium-Assignia, dimitió como vicepresidenta del Barça en noviembre de 2016 alegando motivos personales.

Un informe de la UCO que forma parte del sumario de la causa, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge un correo electrónico enviado el 24 de mayo de 2013 por el asesor externo de Inassa, Carlos Rodríguez, al entonces presidente de dicha filial colombiana del Canal, Edmundo Rodríguez Sobrino.

«Según consta en otros correos electrónicos hallados en dispositivos intervenidos a Edmundo Rodríguez, días antes a su envío se produjo una conferencia telefónica entre los intervinientes en el proyecto de compra de Emissao -personal de Essentium y de Inassa, así como los asesores externos Carlos Rodríguez y Francisco Ruiz» afirman los investigadores.

«Como puede observarse en el texto del correo y el contenido de la imagen adjunta», añade la UCO, «Carlos Rodríguez pretendía transmitir a Edmundo Rodríguez su hipótesis respecto a cómo pretendía Essentium que se materializasen los pagos a Sebastiao Cristovam (vendedor de Emissao) por la compra del 80% de Emissao».

En la mencionada nota adjunta que recoge el correo electrónico, Carlos Rodríguez exponía que la inversión para la compra del 80% de participaciones de Emissao ascendía a 30 millones de dólares y que para abonar dicha cantidad a Sebastiao Cristovam, Inassa pagaría su parte por la compra, 15 millones, y que 5 de estos millones serían transferidos por Cristovam a Essentium, «…bien como comisión de éxito, o bien como préstamo…».

Según la UCO, «del planteamineto expuesto por Carlos Rodríguez se infiere que Essentium pretendía recibir una comisión de 5 millones de dólares con origen en las cantidades abonadas por Inassa a Sebastiao Cristovam por la compra de participaciones de Emissao».

Informe de la UCO sobre Susana Monje y Essentium en el caso Lezo.
Informe de la UCO sobre Susana Monje y Essentium en el caso Lezo.

Posteriormente, la UCO hace referencia en su informe a otro correo electrónico que «evidencia la pretendida sobrevaloración del precio de compra de Emissao y así generar la consiguiente comisión para Essentium, con fecha de 26.05.2013, que es enviado por Juan Carlos Orge (director General de Essentium en Brasil) a Susana Monje y Valentín Monje (respectivamente Presidenta y socio fundador de Essentium)».

En este segundo email, Juan Carlos Orge hace una exposición de dos posibles escenarios en cuanto al valor de compra del 80% de participaciones de Emissao, condicionados al Ebitda (indicador financiero) resultante en un informe de la firma auditora KPMG. En ambos escenarios, se exponen dos valoraciones distintas, denominándolas respectivamente «valor de compra» y «valor oficial de la compra».

En el supuesto de que el Ebitda contemplado por KPMG fuese 15, se atribuiría al «valor de compra» una cantidad de 48 millones de reales brasileños, y al «valor oficial de compra» una cantidad de 60 millones de reales. En el supuesto de que el Ebitda fuese 17, se atribuiría al «valor de compra» una cantidad de 54,4 millones de reales brasileños, y al «valor oficial de compra» una cantidad de 68 millones de reales.

«En las dos hipótesis de compra expuestas por Juan Carlos Orge, consta que las cantidades resultantes de las diferencias entre las correspondientes valoraciones contempladas —valor oficial y valor de compra- serían detraídas de la cantidad que Essentium debía aportar para la compra. Es decir, que con motivo de la compra de Emissao, Essentium pretendía presuntamente recibir de Sebastiao Cristovam comisiones que oscilaban entre los 5,8 millones de dólares (5 millones de euros) y los 8,35 millones de dólares (7,2 millones de euros)» concluye la UCO.

Informe de la UCO sobre Susana Monje y Essentium en el caso Lezo.
Informe de la UCO sobre Susana Monje y Essentium en el caso Lezo.

Monje salió de la operación

A pesar de que la UCO recoge la comisión negociada por la exvicepresidenta del Barça y presidenta de Essentium, Susana Monje, por la compra de Emissao, finalmente dicha cantidad no se le abonó, ya que a última hora su grupo empresarial salió de la operación.

El 3 de abril de 2013, el entonces presidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, presentó ante el Consejo de Administración de Canal Extensia un primer proyecto de compra de Emissao para adquirir el 40% de participaciones de la mercantil por un precio de 15 millones de dólaresOtro 40% de participaciones de Emissao sería adquirido por un tercer inversor con el que se firmaría un pacto de accionista que permitiera el control de la empresa, que sería Essentium según los investigadores.

Finalmente, el 10 de octubre de 2013 se presentó un nuevo proyecto, que fue el que se llevó a cabo, que consistía en la adquisición por parte de Canal Extensia e Inassa del 100% de la mercantil uruguaya Soluciones Andinas, para que ésta adquiriera el 75% de las participaciones de Emissao.

Lo último en Investigación

Últimas noticias