El juez De la Mata ordena investigar al Banco Pastor por mover 600 millones de la trama Gürtel

Popular - Banco Pastor
Una oficina al público del Banco Pastor.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investigará en una pieza separada del Caso Gürtel, denominada «Canton», el posible blanqueo de capitales realizado por el Banco Pastor con dos sociedades vinculadas con la trama corrupta de Francisco Correa, la uruguaya Belfast Link SA y la argentina Eves SA. Tras analizar un informe realizado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, ONIF, el juez ordena a la UDEF investigar a un total de 439 personas físicas y jurídicas.

Según se desprende del auto del juez, de 19 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, ambas sociedades poseían seis cuentas en el Banco Pastor, absorbido en el 2012 por el Banco Popular, y movieron entre 2003 y 2011 un volumen cercano a los 600 millones de euros en 14.336 operaciones de salida y en 20.140 operaciones de entrada de capital.

La ONIF concluye en su informe recogido en el auto que dichas cuentas «servirían de ‘puente’ actuando como meras canalizadoras de fondos realizando un ingente número de ingresos procedentes de diferentes ordenantes de diversos Estados que inmediatamente se transferían a otras cuentas de distintos beneficiarios, principalmente en el exterior». Todo ello, aclara la Oficina Antifraude, sin que desde la entidad bancaria «se hubiera desplegado la exigible diligencia para identificar la actividad de las sociedades que pudiera originar esos movimientos bancarios ni la identidad de sus ordenantes y destinatarios». Por todo esto, la ONIF considera que el Banco Pastor habría incumplido la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

El juez requirió hasta en cuatro ocasiones diferentes a la entidad bancaria la información relacionada con los titulares y los extractos de movimientos de las seis cuentas investigadas de las sociedades Belfast Link y Eves Tras no ser atendida su petición, el juez dio un ultimátum a los responsables del banco por el que si esta información no era facilitada ordenaría la entrada y registro de la oficina situada en la calle Cantón de la Coruña, que da nombre a la pieza judicial.

El Banco Pastor, entonces sí, entregó información, pero de un modo «insuficiente» y apenas identificaba al presidente de ambas sociedades, el español Manuel Roel Pérez, que aparecería como accionista único de EVES SA desde el año 2007, y al vicepresidente de las dos compañías desde el año 2007, el ciudadano argentino Walter Manuel Hernández.

De la Mata solicita en el auto una comisión rogatoria a las autoridades de Argentina y Uruguay, para determinar si en esos países las sociedades investigadas están o han estado inmersas en algún tipo de actividad delictiva previa, o si existen sospechas de que han podido blanquear fondos de procedencia delictiva.

Por último, el juez insta a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) que valore y certifique si el Banco Pastor, en sus relaciones de negocio con las entidades investigadas, ha incumplido la normativa de prevención del blanqueo de capitales al no solicitar los datos mínimos sobre las cuentas para evitar el citado delito.

Lo último en Investigación

Últimas noticias