Colombia sanciona a Inassa con una multa de 1,5 millones por sobornar a funcionarios ecuatorianos

Sede de Inassa en Barranquilla (Colombia).
Sede de Inassa en Barranquilla (Colombia).

Las autoridades colombianas han impuesto una multa de 1,5 millones de euros a la filial del Canal de Isabel II, Inassa, investigada en el caso Lezo por sobornar a funcionarios ecuatorianos en el año 2016.

Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Superintendencias de Sociedades de Colombia SSC ha impuesto una multa de $5.078 millones de pesos colombianos (1,5 millones de euros) a Inassa por “incurrir en la conducta de soborno transnacional”.

La Superintendencias de Sociedades de Colombia es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, que encabeza Francisco Reyes Villamizar. Posee personalidad jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el presidente de la República de Colombia ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles en el país.

Según el escrito, “la decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Supersociedades declarara que Inassa había incurrido en la conducta de Soborno Transnacional contemplada en la Ley 1778, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016”.

«Las facultades sancionatorias de la Supersociedades», indica le entidad colombiana, «en materia de soborno transnacional se ejercen cuando cualquier persona jurídica, por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados, dé, ofrezca o prometa, a un servidor público extranjero, sumas  de dinero o cualquier objeto de valor pecuniario a cambio de que este realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones».

La SCC dispone de un grupo de trabajo especializado en detectar, investigar y sancionar las conductas de soborno internacional, con investigadores especializados en esta materia y un laboratorio forense dotado con modernas tecnologías. Además, ha contribuido al fortalecimiento de la cooperación internacional, mediante la suscripción de memorandos de entendimiento con varios países de la región.

Documento de la Superintendencias de Sociedades de Colombia sobre Inassa.
Documento de la Superintendencias de Sociedades de Colombia sobre Inassa.

El organismo colombiano establece que las sanciones por «soborno transnacional» se pueden graduar conforme a criterios tales como el de la colaboración, el reconocimiento o aceptación expresa de la infracción. Este último precepto es el que se ha cumplido en el caso de Inassa.

La filial comobiana del Canal de Isabel II dispone de cinco días hábiles siguientes a la fecha de esta decisión para pagar la multa. Así mismo, tendrá que publicar en un medio de amplia circulación y en un lugar visible de su página web, un extracto de la decisión anunciada por la Supersociedades.

Instalaciones de Triple A en Colombia (Grupo Inassa).
Instalaciones de Triple A en Colombia (Grupo Inassa).

La investigación concluye en septiembre

Tal y como avanzaba este diario, la Fiscalía Anticorrupción concluirá en septiembre la investigación de la pieza principal del caso Lezo sobre la compra de la sociedad brasileña Emissao y la compañía colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.

El Ministerio Público pedirá la incoación de procedimiento abreviado de esta pieza del caso Lezo y estará en disposición de solicitar la conclusión de las diligencias de instrucción. Después, Anticorrupción presentará el correspondiente escrito de acusación y el magistrado instructor deberá acordar los procesamientos.

También se investiga, la compra de la filial colombiana del Canal, Inassa, por 73 millones de dólares en el año 2001 a través de una sociedad panameña. Dicha adquisición se efectuó cuando Alberto Ruiz Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid.

El propio Gallardón en su declaración como investigado del pasado 7 de junio negaba a la fiscal del caso Lezo haber “cobrado comisiones en los 20 años de su vida pública” y rechazaba poseer cuentas bancarias o negocios en el extranjero o en paraísos fiscales como las Islas Bahamas o Mónaco: “Ni las tengo, ni las he tenido jamás”, afirmaba.

Lo último en Investigación

Últimas noticias