El cerebro de la sentencia de la Gürtel que aupó a Sánchez a Moncloa recibió dinero del especulador Soros

Caso Gürtel
El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (Foto: EFE)
Manuel Cerdán

El cerebro del juicio de la Gürtel, el magistrado José Ricardo de Prada, que con su sentencia propició la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa en junio pasado, recibe dinero desde hace 10 años de organizaciones humanitarias vinculadas y financiadas por el especulador de las finanzas George Soros.

De Prada, magistrado destinado en la Sala Segunda de lo Penal, pero en la actualidad alejado de la de la Audiencia Nacional en comisión de servicio, formó parte en 2008 de una comisión de observadores en Bolivia y, más tarde, fue juez especial en el proceso de paz en Colombia, ambos proyectos subvencionados con dinero del filántropo millonario Soros.

De Prada ha participado en numerosos foros, seminarios y conferencias patrocinados por Open Society Foundation (OSF) u otras ONG’s controladas por el multimillonario judío, como ha podido constatar OKDIARIO en documentos oficiales.

En su currículum figuran también decenas de foros y conferencias internacionales, algunas de ellas organizados por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), que también ha recibido dinero de la trama Soros. Fue ponente el 24 de abril de 2014 en un seminario en la University for Peace de San José y en otro titulado “Acuerdo de víctimas ¿Impunidad en Colombia?”, organizado por Fibgar.

Con fondos del especulador y multimillonario judío se ha ido cristalizando en España uno de los lobbies más poderosos e influyentes en el campo de la justicia, que además presenta ramificaciones políticas. Se trata de un grupo de presión en el que confluyen los intereses de jueces como Baltasar Garzón o el propio sentenciador de la Gürtel, José Ricardo De Prada; fiscales como la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado; y abogados como Gonzalo Boye, defensor de Puigdemont y acusador en el caso Tarajal de Ceuta contra la Guardia Civil.

A todos ellos, habría que sumar al máximo beneficiario de la moción de censura, el actual presidente Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez y activistas del independentismo catalán como Váquer -el hombre de Soros en Europa-, la alcaldesa Colau o Bondía.

Una larga sombra

Tres hechos consumados proyectan una larga sombra de duda en esa confluencia de intereses: primero, la visita secreta de Soros a Sánchez el 28 de junio, en una de las primeras recepciones del presidente en La Moncloa; segundo, el nombramiento de Dolores Delgado, la fiscal de confianza de Garzón y amiga de De Prada, como ministra de Justicia del Gobierno salido de la moción de censura; y tercero, la inclusión del mismísimo De Prada en la lista de los candidatos al Consejo General del Poder General con los votos del PSOE y Podemos, que se truncó por la renuncia del magistrado Manuel Marchena.

OKDIARIO desvela con pruebas y datos fehacientes las conexiones de un entramado que tenía como objetivo final una moción de censura para derrocar a Mariano Rajoy e instalar a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno. La sentencia de la Gürtel, que condenaba al PP como partícipe “a título lucrativo”, supuso el pistoletazo de salida.

El filántropo y multimillonario Soros reparte todos los años en el mundo a asociaciones e instituciones amigas más de 1.000 millones de dólares para unas supuestas causas solidarias que resultan más políticas que humanitarias.

La misión en Bolivia de José Ricardo de Prada, celebrada entre el 20 y 29 de agosto de 2008, con el título: «Racismo, discriminación e impunidad» fue financiada por la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos). Los datos sobre la misión vienen recogidos en la memoria del propio organismo, en la que los organizadores presentan a De Prada como magistrado de la Audiencia Nacional y «representante de FIDH».

La FIDH ha recibido en los últimos años de la Fundación OAK para sus proyectos internacionales casi 1,5 millones de euros. Y sólo en 2016 percibió 850.000 de Open Society, como acreditan los documentos en poder de OKDIARIO.

El hombre fuerte de OAK en materia jurídica, el australiano Adrian Arena, es también consejero de la comisión de Derechos Humanos de Open Society, la que decide dónde se destina las partidas para programas internacionales.
La fundación OAK, con sede en Suiza, fue creada por Alan Parker, un millonario británico que posee una riqueza de más de 3.000 millones de euros. Alcanzó su fortuna con el negocio de los duty free en aeropuertos de Asia. Parker mantiene una estrecha relación con Soros desde que el húngaro-norteamericano especuló con parte de su dinero en el fondo Quantum Fund, que también estuvo ligado la familia Rotschild.

Condenas a España

Por otra parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia fue creada tras el proceso de negociación del fin del terrorismo de las FARC y fue subvencionada por Open Society Justice Initiative (OSJI). De Prada fue elegido, a finales de 2017, como uno de los cinco miembros del Comité de Escogencia (palabra colombiana que significa “escoger”), al poco de concluir la vista del juicio Gürtel. Otro de sus integrantes era el argentino y amigo de Garzón, Juan Méndez.

Este último, que pretendió condenar a España desde la ONU tras la expulsión de Garzón de la carrera judicial por los pinchazos ilegales de la operación Gürtel, se ha dedicado a trabajar para Soros a través de su red de lobbies. Primero, 15 años en Human Rights Watch y, posteriormente, en el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), la que llegó a presidir.

De Prada no sólo se benefició a través de la FIDH en su destino en Bolivia sino que mintió al CGPJ al informarle de que iba a unas jornadas de ese organismo, cuando lo que hacía era trabajar para él y dedicarle el doble de tiempo del que se había comprometido.

Para sus misión en Bolivia, De Prada se reunió «con víctimas y familiares de víctimas», algo a valorar ya que nunca antes se había entrevistado en su país con víctimas del terrorismo de ETA.

En Colombia, además, el magistrado se mostró ante el Comité de Escogencia como contrario a la extradición de violadores de derechos humanos colombianos, argumentando que debían ser juzgados en aquel país. Algo diametralmente opuesto a su trayectoria profesional como defensor de la Justicia Universal que permite que los afectados en asuntos como los vuelos de la CIA o la Dictaduras chilenas y argentinas puedan ser juzgados por la Audiencia Nacional en España.

De Prada y Boye, el mismo financiador

Open Society Foundation destinó hace dos años 95.595 euros para proyectos en nuestro país de Rights International Spain (RIS) para los ejercicios 2017 y 2018. Esta asociación es la que financia algunos programas contra España en los que participa el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye.

La misma organización RIS, financiada por Soros, también subvenciona al letrado Boye en varios proyectos para dinamitar la unidad de España. Sólo en 2015, RIS cobró de la fundación Open Society 218.532 dólares para un supuesto proyecto humanitario en nuestro país de 30 meses.

Otras de las organizaciones europeas que tienen en España a Gonzalo Boye como representante legal y recibe fondos de Soros es la alemana European Center for Constitutional and Human Rigths (ECCHR), con sede en Berlín. ECCHR se sumó a la campaña contra la Guardia Civil de Ceuta, a la que calificó de “policía paramilitar”, por medio de su también colaborador Gonzalo Boye.

El ex colaborador de ETA, condenado por el secuestro de Emiliano Revilla, representa al Observatorio DESC, con base en Barcelona y financiado por Open Society, representa a la acusación en la causa contra 16 guardias civiles que, en el cumplimiento de su obligación, impidieron en 2014 la entrada ilegal de más de 200 inmigrantes subsaharianos a la ciudad autónoma.

El Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) es una organización próxima al independentismo, con sede en Cataluña, que desde hace años se ha sumado al movimiento secesionista al tiempo que participa en supuestas actividades humanitarias. Boye figura en la página web de DESC como miembro de su Asamblea.

Boye, que fue fundador y accionista de Eldiario.es, es así mismo miembro del grupo de expertos españoles de la organización británica Fair Trialls International con sede en Londres, que recibe fondos de Soros para sus operaciones internacionales. Este grupo de letrados, entre 2013 y 2016, recibió de las arcas de Soros cerca de un millón de dólares.

Lo último en Investigación

Últimas noticias