El «cum laude» Sánchez dice en su tesis que EADS-CASA ingresa «20 billones de €» por fabricar 200 aviones

Pedro Sánchez
Monumental patinazo de Pedro Sánchez en la página 148 de su tesis doctoral, calificada con una nota "cum laude" por el tribunal.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

Si copiar se le da mal, traducir del inglés se le da aún peor. El doctor Pedro Sánchez cometió en su tesis errores garrafales, como confundir el billion inglés (es decir, 1.000 millones) con el billón español (es decir, un millón de millones).

Este error lleva a Sánchez ha incluir en su trabajo de investigación afirmaciones disparatadas como que la fabricación de 200 unidades del avión militar A-400M, que el consorcio europeo Airbus ensambla en Sevilla, Getafe y Puerto de Santamaría, supone un coste de ¡20 billones de euros! Esta cifra equivale a 19 veces el PIB español (que ronda los 1,1 billones).

De ser cierta la afirmación que el doctor Pedro Sánchez realiza en su tesis, la fabricación de una sola unidad del avión militar A-400M costaría 100.000 millones de euros. Es decir, más de cinco veces el presupuesto de la Nasa para 2017 (que fue de 19.500 millones de euros). Al final sale más caro fabricar un solo avión militar que llevar el hombre a la luna, según los conocimientos científicos del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez
Monumental patinazo en la página 148 de la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

La afirmación de Pedro Sánchez responde a un típico error de novato, pero completamente impropio en un doctor en Economía: traducir literalmente el billion inglés (1.ooo millones) por un billón en español (un millón de millones).

Todo indica que Sánchez extrajo esta cifra de una nota en inglés como la siguiente (que alude a la inversión de «20 billions»), y la tradujo erróneamente al castellano:

Pedro Sánchez
Una de las informaciones que cifran la fabricación de 180 unidades del avión A-400M de Airbus en «€20 billions», que Pedro Sánchez tradujo erróneamente en su tesis.

Lo más sangrante es que el tribunal de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) puso a la tesis doctoral de Pedro Sánchez una calificación «cum laude», pese a contener este tipo de errores clamorosos. Como ha informado OKDIARIO, la tesis recoge los resultados y conclusiones de dos artículos que Sánchez había publicado pocos meses antes con uno de los miembros del tribunal, Juan Padilla Fernández-Vega.

En la página 148 de su tesis doctoral, Pedro Sánchez explica que «el A-400M supuso la fabricación de una nueva aeronave militar de largo alcance que duplicaría, tanto en peso como en tamaño, la capacidad de carga de los aviones fabricados hasta entonces por la corporación europea Airbus. La funcionalidad del A-400M sería diversa: el transporte de carga pasando por la movilización de tropas, la evacuación médica, la vigilancia electrónica y el repostaje aéreo».

Y añade que «para lograrlo, en 1999, Airbus creó la empresa subsidiara Airbus Military Company, compañía encargada de desarrollar el proyecto, formalizándose en 2003 el contrato de producción del A-400M. La estructura de la organización del proyecto correspondió en un 80% a Airbus Military y en un 20% a la empresa accionista, EADS-CASA. La previsión inicial de venta de la nueva aeronave ascendió a casi las 200 unidades, garantizando carga de trabajo a la compañía hasta el 2030».

A continuación, desliza el error de cálculo que le ha hecho multiplicar por mil el coste real de las 180 aeronaves encargadas al consorcio europeo: «Los gobiernos de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Luxemburgo, Turquía y España fueron y continúan siendo los principales demandantes de pedidos, a los que les siguieron Sudáfrica, Malasia y Chile (Informe sobre de Prospectivas Aeronáuticas 2010). El presupuesto total de fabricación del A-400M alcanzó los 20 billones de euros».

Lo último en Investigación

Últimas noticias