Defensa busca 250 millones para cambiar el ‘Air Force One’ del Rey y Rajoy

Defensa busca 250 millones para cambiar el ‘Air Force One’ del Rey y Rajoy

Los planes del Gobierno para comprar un nuevo avión destinado a los viajes oficiales del Rey Felipe VI y de otros cargos públicos permanecen congelados desde hace dos años por falta de presupuesto.

Las frecuentes averías del Airbus 310 que el jefe del Estado utiliza habitualmente llevaron al Ministerio de Defensa a estudiar en 2014 la compra de tres aeronaves militares Airbus 330 MRTT que el consorcio europeo fabrica en su planta de Getafe (Madrid). Una de ellas se destinará a los viajes institucionales del Rey y otras autoridades.

En principio, Defensa tenía previsto incorporar el primero de estos aparatos este mismo año, para sustituir a los cuatro Boing 707 que se jubilarán a partir del próximo mes de octubre. Fuentes oficiales del Ejército del Aire han indicado a OKDIARIO que la propuesta sigue sobre la mesa, pero en la actualidad no existe «disponibilidad presupuestaria» para cerrar la operación, ya que cada aeronave tiene un coste que ronda los 250 millones de euros. En conjunto, la compra de las tres unidades supondrá una inversión próxima a los 800 millones.

Un avión cisterna transformado

El Airbus 330 MRTT es un avión cisterna cuya principal función es abastecer de combustible a otras aeronaves militares en pleno vuelo: puede abastecer a un avión de combate Eurofighter a 7.600 metros de altitud y a una velocidad de 560 kilómetros hora, gracias a un sistema de pértiga que conecta con su depósito.

Pero su estructura también se puede modificar para utilizarlo como avión de carga militar (con una capacidad para 380 pasajeros) o incluso para realizar evacuaciones médicas en escenarios bélicos.

Esta versatilidad es la que llevó al Ministerio de Defensa a elegir el A330 MRTT, fabricado en Madrid por el consorcio europeo Airbus (en el que el Gobierno español mantiene una participación del 5%). La aeronave tiene una longitud de 59 metros y una envergadura (de un extremo al otro de sus alas) de 60 metros.

a330-mrtt
Así es el ‘Air Force One’ que Defensa quiere comprar para los viajes oficiales del Rey y los miembros del Gobierno (Fuente: Airbus-CASA)

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por OKDIARIO recalcaron que, si finalmente se cierra la compra cuando exista disponibilidad presupuestaria, el avión tendrá un uso múltiple: no sólo se utilizará para los desplazamientos oficiales del jefe del Estado y de los miembros del Gobierno, sino también para el transporte de personal del Ejército y para evacuaciones médicas en misiones internacionales.

Hasta entonces, Felipe VI seguirá teniendo a su disposición los dos Airbus 110 comprados en 2003 e integrados en el Grupo 45 del Ejército del Aire, que durante los últimos años han demostrado demasiados achaques. De hecho, técnicos de Airbus están llevando a cabo desde hace varias semanas una «revisión estructural» de uno de los dos aparatos, que incluirá la sustitución de uno de sus motores. Los trabajos se desarrollan en Torrejón, donde tiene su base el Grupo 45 del Ejército del Aire.

Se espera que esta aeronave entre de nuevo en servicio con normalidad a principios del próximo mes de septiembre. Según explica el Ministerio de Defensa, esta reparación no ha afectado a la agenda oficial del Rey Felipe VI. El otro Airbus 110 que en ocasiones utiliza la Casa Real ha participado recientemente en los ejercicios militares Red-Flag que se han desarrollado en Nevada (EE.UU). También se utiliza para el mismo fin un Falcon de menores dimensiones, con capacidad para 14 pasajeros.

Un largo historial de averías

Pero estas aeronaves tienen un largo historial de averías: cinco en apenas seis meses, en 2013 y 2014. Estos incidentes obligaron a suspender un viaje del entonces Príncipe Felipe a Brasil, en noviembre de 2013, y provocaron demoras en otros viajes del Rey Juan Carlos I (a su regreso de una visita a Kuwait, en abril de 2014), de la Reina Sofía y del presidente Rajoy.

El Reino Unido, Australia y los Emiratos Árabes han sido los primeros compradores del Airbus 330 MRTT que Airbus fabrica en Getafe. La Royal Air Force ha adquirido 14 unidades, mientras que el Gobierno australiano ha encargado otras cinco.

En cuanto a los dos A310 que actualmente utilizan el Rey y otros miembros de la Familia Real, tienen una antigüedad de más de 30 años (el Gobierno de Aznar los adquirió en 2003 de segunda mano). Cada uno está dotado con un sistema de comunicaciones seguras, dos salas de reuniones, zona de invitados VIP para 59 personas y una cabina de autoridad con despacho, cama de matrimonio y un baño con ducha.

Lo último en España

Últimas noticias