El juez Velasco veja, humilla y grita a los abogados de los acusados en la trama Púnica

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional.
El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional.

La investigación de la trama Púnica por parte del titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sigue levantando polémica. A parte del gran número de imputados y testigos citados a declarar y el coste de la investigación, ahora se suman las protestas por «las formas empleadas» por el propio magistrado durante las comparecencias.

OKDIARIO ha tenido acceso a varias grabaciones de uno de los interrogatorios de la causa, que tuvo lugar el pasado 5 de octubre en la Audiencia Nacional, donde quedan reflejadas las polémicas formas y el tono empleados por el juez de la Púnica. Unas actitudes que son tildadas de «irrespetuosas», «humillantes» e «inaceptables» por algunos de los encausados y que aseguran «son habituales».

El incidente se producía durante las comparecencia de Francisco Javier Bueno, ex trabajador del informático Alejandro de Pedro en la compañía «Madiva». Tanto Bueno como De Pedro están imputados en la causa.

El abogado de uno de los imputados comienza su intervención: «Queremos formular la siguiente protesta porque este señor (Francisco Javier Bueno) ha declarado en sede policial, constan sus conclusiones en los informes que nos ha traído recientemente la UCO, sin embargo, este letrado no ha tenido conocimiento y por lo tanto no puede ejercer de forma efectiva».

En ese momento, el juez Velasco le interrumpe bruscamente: «Léase la causa, está en la causa, búsquelo porque ayer pregunté si algún funcionario había dicho que no estaba la declaración del señor y ahí estaba encima de la mesa. Luego metan horas, vengan a trabajar y lean la causa».

El letrado muy contrariado con la respuesta de Velasco le replica: «Señoría, meto todas las horas, no estaba en la causa». La fiscal apoya la versión del abogado y el magistrado no rectifica: «Además es que no es problema para eso están aquí los testigos… No es una estrategia que me interese, vamos a seguir». «De acuerdo señoría», afirma el letrado, «pero que conste esta protesta, sí considero que se me causa indefensión».

La comparecencia avanza y el abogado pregunta al imputado Francisco Javier Bueno si durante su declaración ante la policía había otro letrado además del suyo. El juez Velasco vuelve a interrumpir en estos términos: «Es que es absurdo, alguna pregunta que no sea absurda señor letrado».

Ante este nuevo ataque del juez, el abogado explota: «A ver, yo le rogaría que respetase también la actuación de esta defensa». Velasco contesta airadamente: «Estamos hablando de una declaración policial que está recogida en la Ley de Enjuiciamiento criminal y en la que no tiene porque haber 8 abogados. Vamos a perder poco tiempo, ya está aclarado que no había abogado».

El letrado le replica: «Déjeme señoría, déjeme, déjeme, intentaré ser rápido». Velasco concluye: «Para eso está usted aquí, ejerza ya esa función».

«Granados declara si yo le dejo»

La tensión durante esa mañana en la Audiencia Nacional no terminó aquí. Al finalizar la comparecencia del imputado Francisco Javier Bueno, el juez Eloy Velasco había citado a continuación al ex dirigente del PP, Francisco Granados, para decidir si prorrogaba hasta 2 años más su prisión provisional. El magistrado pide que abandonen la sala todos, excepto las acusaciones y los letrados de Granados.

El mismo abogado se dirige al juez y le pregunta «¿Si quiere declarar (Francisco Granados) nos dejaría entrar a los abogados de las defensas?». Velasco vuelve a protagonizar una nueva salida de tono: «Si quiere declarar (Granados), ya veremos si le dejo. Igual yo también me tengo que preparar la declaración, que no tengo la cabeza para 40.000 folios como muchos».

Finalmente, la comparecencia de Granados se producía, y tal y cómo se esperaba, el juez Velasco decidía prorrogar la prisión provisional del ex dirigente popular por un periodo de hasta 2 años más.

francisco-granados
Francisco Granados declarando ante la Asamblea de Madrid desde la prisión de Estremera. (Foto: EFE)

Lo último en Investigación

Últimas noticias