EEUU alertó del atentado hace 15 días y pidió a los americanos en Moscú que no fueran «a conciertos»

El macroatentado de Moscú ha sido reclamado por el grupo yihadista Estado Islámico en un comunicado

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Los yihadistas de Estado Islámico (ISIS) han reivindicado este viernes la autoría del atentado terrorista perpetrado en Moscú, en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall, en el noroeste de la capital de Rusia, que se ha acabado con la vida de al menos 143 personas y ha dejado heridas a un centenar. El mismo ISIS ha asegurado que los autores del peor atentado en Moscú en 20 años han logrado huir. Se da la circunstancia de que EEUU ya alertó de que un atentado similar podía producirse en Moscú.

El atentado yihadista se produce apenas dos semanas después de que la embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo «inminente» de atentado terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.

Sala de conciertos incendiada tras el atentado en Moscú.

«Estamos monitorizando informes de que extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes concentraciones de gente en Moscú, incluyendo conciertos, y se debe aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de acudir a estos lugares durante las próximas 48 horas», señaló el pasado 8 de marzo la sede diplomática en una alerta de seguridad publicada en su página web.

Asimismo, reiteraba que recomendaba «evitar las aglomeraciones» y ha pedido a la población que supervise los medios locales y tenga cuidado de su entorno. También ha recordado que Washington estableció la alerta de viaje en nivel 4 para Rusia, pocos días después del inicio de la invasión a Ucrania, por lo que recomienda a los estadounidenses no viajar a territorio ruso.

 

Horas antes, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció que había frustrado un atentado planeado por una presunta célula del grupo terrorista Estado Islámico contra una sinagoga en Moscú. «Se han logrado suprimir las actividades de una célula terrorista internacional prohibida en Rusia, cuyos miembros estaban planeando un atentado contra una de las instituciones religiosas judías en Moscu», indicó la Inteligencia rusa.

Además, señaló que los presuntos implicados se encontraban en la provincia de Kaluga, donde los miembros de la supuesta célula han sido «neutralizados». «Durante las investigaciones, se estableció que los milicianos preparaban ataques contra los asistentes a sinagogas». Funcionarios estadounidenses avisaban de que el nuevo paquete de sanciones contra Rusia será «aplastante», y que habrá «cientos de ellas». El jueves, el Gobierno de Estados Unidos ofreció algunos detalles más sobre el paquete anunciado a principios de semana, que se debe descubrir, oficialmente, este viernes.

Esta alerta se producía el mismo día que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que más de 500 objetivos en Rusia serán objeto de sanciones, y que «es importante recordar que no es solamente el Gobierno de Estados Unidos quien toma estas medidas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias