Von der Leyen insiste a Polonia: «No habrá ayudas europeas si no hay reforma judicial»

europa reforma laboral
Úrsula Von Der Leyen, presidente de la Comisión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha descartado por segunda vez esta semana el pago de miles de millones de euros en ayuda por coronavirus a Polonia mientras el Gobierno de Varsovia no retire su controvertida reforma judicial.

En una entrevista publicada este sábado por el diario ‘Augsburger Allgemeine’, Von der Leyen ha insistido en que Polonia debe restaurar la independencia del poder judicial que exige por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) para recibir pagos del Fondo Europeo de Reconstrucción.

«Se han establecido reglas claras para los pagos del fondo de reconstrucción para todos los estados miembros», ha declarado la presidenta de la comisión, antes de aseverar que «estas inversiones sólo están disponibles con reformas y se establecen en las recomendaciones específicas de cada país».

«Para Polonia, la demanda de reforma para restaurar la independencia del poder judicial ha sido válida durante años, y los estados miembros de la UE han acordado vincular estos compromisos a los correspondientes pagos», ha zanjado.

Hasta el momento, Bruselas ha emitido 22 dictámenes positivos de planes nacionales para permitir su acceso a los fondos comunitarios y tiene cuatro sobre la mesa pendientes de veredicto, entre los que figuran los de Polonia y Hungría, congelados por la falta de entendimiento con sus Gobiernos respecto a las garantías en materia de Estado de derecho que les reclama.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de asuntos económicos, Valdis Dombrovskis, ha dicho este mismo jueves que espera que el examen de los programas presentados por Varsovia y Budapest pueda concluir «tan pronto como sea posible», pero ha evitado toda referencia a un plazo específico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias