Turquía excarcela al periodista disidente Ahmet Altan tras el pronunciamiento del TEDH

Ahmet-Altan
El periodista y escritor Ahmet Altan. Foto: AFP
  • Álvaro Escalonilla | Atalayar.com

La Justicia turca ha puesto este miércoles en libertad al periodista y escritor Ahmet Altan, encarcelado por su supuesta participación en el fallido intento de golpe de Estado en 2016. El fallo del Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía se produce tras el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que reconoció la violación de los derechos fundamentales del periodista.

El periodista Ahmet Altan, de 71 años, fue arrestado en septiembre de 2016 junto a su hermano, el economista Mehmet Altan, y su compañero Nazlı Ilıcak. Las autoridades acusaron a los 3 de cooperación con una organización terrorista, y por sus supuestos vínculos con el grupo que organizó el golpe fallido de ese mismo año. Al comienzo de la causa, Altan fue condenado a cadena perpetua, sin embargo, la Justicia de Turquía anuló el fallo después de cuatro meses pendiente de apelación.

Ahmet Altan, exeditor jefe del diario liberal Taraf, e Ilıcak, otrora presentador de Can Erzincan TV, un medio de comunicación vinculado al supuesto instigador del golpe de 2016, Fethullah Gülen, fueron encarcelados por difundir mensajes subliminales en favor de la intentona golpista durante una emisión televisiva. En el caso de Altan también por publicar artículos en contra del Gobierno y por mostrarse crítico con el presidente Erdogan. Sin embargo, el periodista negó en todo momento los cargos que se le imputaron, y denunció las presiones políticas.

Altan lleva en prisión desde hace más de 4 años y 9 meses. Aunque fue puesto momentáneamente en libertad en noviembre de 2019, fue arrestado por segunda vez y acusado por nuevos cargos de terrorismo. El abogado del periodista, Figen Çalıkuşu, ha reconocido la reacción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque también se ha mostrado crítico: “Debería haber sido liberado hace mucho tiempo, y por eso digo que el tribunal llegó tarde”.

El Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía justificó el fallo tras admitir que el periodista ha cumplido íntegramente su condena. El abogado del periodista, Figen Çalıkuşu, manifestó que el Tribunal Supremo “anuló varias sentencias judiciales que se habían dictado contra mi cliente, una de las cuales era de prisión de 10 años y 6 meses”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó el martes que “no había evidencia de que las acciones del solicitante [Ahmet Altan] hubieran sido parte de un plan para derrocar al Gobierno”. Por lo tanto, el TEDH remitió que Turquía había vulnerado los derechos fundamentales del periodista. De esta forma, el propio tribunal instó a las autoridades otomanas a pagar 16.000 euros a Altan, en forma de compensación por los agravios cometidos contra su persona.

Ahmet Altan ha abandonado la prisión de Silivri, ubicada en la provincia de Estambul, según recoge la agencia Anadolu. No obstante, y pese a su liberación, Altan no ha sido absuelto de todos los cargos en su contra. Por este motivo, tiene prohibido abandonar el país. También ha trascendido que el periodista padece cáncer, y las autoridades declinaron su puesta en libertad a pesar de la propagación de la pandemia en Turquía.

“Aunque Ahmet Altan no debería haber pasado ni un solo día entre rejas, acogemos con satisfacción la noticia de que finalmente está libre”, declaró el coordinador del programa de Europa y Asia Central del Committee to Protect Journalist (CPJ), Gulnoza Said. “Todos los periodistas encarcelados por su trabajo en Turquía deben ser liberados inmediatamente”.

La liberación del periodista se traduce como la primera decisión que toma la Justicia turca en consonancia con las sentencias del TEDH. Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha solicitado la puesta en libertad de los exdirigentes del Partido Popular Democrático prokurdo (HDP), Selahattin Demirtaş y Vigan Yuksekdag, encarcelados desde hace más de 4 años.

Turquía ha sufrido un manifiesto retroceso democrático, impulsado por el presidente Erdogan desde el golpe de Estado de 2016. La comunidad internacional acusa al Gobierno turco de reprimir a la oposición política con la baza de las acusaciones por terrorismo, en referencia a sus vínculos con el PKK o con la disidencia, así como por las detenciones arbitrarias. Erdogan ha puesto coto, además, a la libertad de expresión a través de las restricciones a los medios de comunicación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias