Trump vetó el plan de Israel de eliminar al líder supremo de Irán
El presidente de EEUU ha vetado la operación para evitar la escalada en la guerra entre Irán e Israel

El presidente de Estados Unidos Donald Trump vetó hace días el plan de Israel para eliminar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, según ha trascendido este domingo. «¿Han matado ya los iraníes a un estadounidense? No. Hasta que lo hagan, ni siquiera estamos hablando de perseguir a los líderes políticos», se ha destacado desde la administración Trump sobre la guerra entre Israel e Irán.
Los israelíes informaron al gobierno de Trump en los últimos días que habían desarrollado un plan para eliminar a Jamenei. Tras ser informada sobre el plan, la Casa Blanca dejó claro a los diplomáticos israelíes que Trump se oponía al plan.
Durante los últimos días, los diplomáticos del Departamento de Estado han estado en contacto con los israelíes de forma constante. Este domingo, Trump ha pedido un acuerdo entre Israel e Irán su plataforma de redes sociales: «¡Pronto tendremos paz entre Israel e Irán! Se están llevando a cabo numerosas llamadas y reuniones». El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu ha señalado que un cambio de régimen en Irán podría ser el resultado de los ataques militares de Israel. Netanyahu no ha afirmado que el derrocamiento del gobierno de línea dura del ayatolá Alí Jamenei fuera el objetivo explícito de Israel. En cambio, sí ha explicado que «sin duda podría ser el resultado, dado que el régimen iraní es muy débil».
En cambio, la administración de Trump quiere evitar a toda costa que la operación militar de Israel se convierta en un conflicto aún más amplio. Trump vetó la operación de eliminar a Jamenei, ya que considera que de llevarse a cabo exacerbaría el conflicto y podría desestabilizar la región.
Este domingo el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha advertido a Teherán que no ataque los intereses estadounidenses, ya que Israel se prepara para un conflicto con la República Islámica que podría durar semanas. Trump ha intentado distanciar a Estados Unidos de los continuos ataques de los dos países. «Estados Unidos no tuvo nada que ver con el ataque a Irán de esta noche», ha declarado. «Si Irán nos ataca de cualquier manera, forma o modo, todo el poderío de las Fuerzas Armadas estadounidenses caerá sobre vosotros a niveles nunca antes vistos. Sin embargo, podemos llegar fácilmente a un acuerdo entre Irán e Israel y poner fin a este sangriento conflicto», ha destacado Trump.