Trump inaugura el Comando Espacial de EEUU, primer paso de una fuerza militar en el espacio

Trump inaugura el Comando Espacial de EEUU, primer paso de una fuerza militar en el espacio
Donald Trump, Mike Pence, el general John W. Raymond y Mark Esper, en la inauguración del Comando Espacial de EEUU.

EEUU ha dado el primer paso para la militarización del espacio, hasta ahora limitado a la investigación científica, con la inauguración del Comando Espacial. El presidente Donald Trump ha sido el encargado de poner en marcha esta nueva división del Departamento de Defensa que unificará las operaciones de seguridad del país en el espacio.

El Comando Espacial dará paso a la anunciada Fuerza Espacial que prometió  Trump, una sexta rama militar que aún requiere de la aprobación del Congreso.

Escenario de guerra

La Casa Blanca ha calificado la creación del Comando Espacial como un «paso crítico» para establecer el dominio militar estadounidense fuera del planeta. El objetivo es defender los intereses de Estados Unidos en el espacio, «el próximo dominio de guerra», según Trump.

«El Comando Espacial disuadirá la agresión y superará con creces a los rivales estadounidenses», ha dicho el presidente.

La Casa Blanca ha afirmado en un comunicado que el Comando Espacial «empleará activamente las fuerzas asignadas de cada uno de los servicios militares para llevar a cabo misiones dirigidas al dominio espacial».

El Comando Espacial estará dirigido por el general John Raymond, quien fue jefe del Comando Especial de la Fuerza Aérea, una división que se ocupa del espacio.

«Hoy somos los mejores del mundo en el espacio, pero nuestro nivel se superioridad se reduce. Queremos avanzar rápido y seguir a la cabeza», señaló Raymond.

Las amenazas van desde interferencias a comunicaciones y satélites GPS hasta los ataques de un misil tierra-aire contra un satélite, «como lo hizo China en 2017», afirmó el jefe de Spacecom.

El comando trabajará con los aliados tradicionales de Washington: el grupo de los «Five Eyes», que reúne a los servicios de inteligencia estadounidense, neozelandés, británico, canadiense y australiano, así como a Alemania, Japón y Francia, que ya anunció la próxima creación de un comando dedicado al espacio.

«Históricamente, no teníamos necesidad de aliados en el espacio, que era un dominio secundario. Ahora se ha convertido en algo muy importante», observó Raymond.

«El espacio no será nuestro talón de Aquiles», dijo a su vez Steve Kitay, subsecretario de Defensa encargado de los asuntos espaciales.

Interrogado sobre eventuales investigaciones sobre vida extraterrestre, Kitay precisó que «el Spacecom y la Fuerza del Espacio se centrarán en la vida en la Tierra».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias