Elecciones EEUU

Trump dispuesto a encabezar una marcha a favor de su Gobierno en Washington

donald trump - Georgia recuento manual
Seguidores de Trump rezando en Georgia. (ohn Arthur Brown/ZUMA Wire/dpa)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este viernes que está sopesando acudir a una marcha a favor de su Administración convocada en Washington.

La manifestación, que busca trasladar su apoyo al mandatario tras las elecciones presidenciales, en las que ha obtenido menos votos electorales que su rival, Joe Biden, ha sido descrita como la ‘Marcha para Hacer América Grande de Nuevo’.

No obstante, muchos seguidores han pasado directamente a llamarla ‘Marcha por Trump’. «Es reconfortante ver todo el tremendo apoyo que hay, especialmente las manifestaciones que están surgiendo en todo el país», ha manifestado Trump en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha sugerido que podría «pasarse y saludar» a los presentes, que se reunirán el sábado en la capital del país a pesar de la pandemia de coronavirus. «¡Estas elecciones fueron falsificadas», ha insistido, siguiendo la línea de los comentarios realizados tras conocer los resultados electorales, que asegura que son fraudulentos.

Tanto Trump como su campaña llevan prácticamente una semana condenando el recuento de votos, especialmente del voto por correo, y denunciando que se ha producido fraude a favor del candidato demócrata.

Demanda en Arizona

Por otra parte, el Partido Republicano de Arizona ha presentado una nueva demanda que busca repetir el recuento de una porción de votos emitidos de forma electrónica en el condado de Maricopa, el más poblado del estado.

La demanda, que no contiene acusaciones de fraude, alega que, bajo la ley de Arizona, las autoridades de Maricopa deben realizar un recuento manual de una muestra al azar de votos emitidos en colegios electorales y máquinas en al menos dos distritos electorales o el dos por ciento de todos ellos, lo que sea mayor.

Además, el texto, al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN, acusa a la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, de violar la ley al definir el conjunto de la muestra para incluir colegios electorales, no distritos.

Esta es la segunda demanda emitida por el entorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Maricopa. La campaña del mandatario presentó una demanda el sábado que buscaba bloquear la certificación de las papeletas hasta que los votos emitidos el día de las elecciones pudieran ser revisados, sin embargo, su equipo ha terminado retirándola este viernes.

En esta tampoco se alegaba fraude en Maricopa, sino que los votantes están confundidos y algunos creen que es posible que sus papeletas no se hayan contado si las máquinas leyeron sus votos como votos de más.

Por ello, buscan una revisión manual de los votos marcados como votos de más, entendiendo que podría resultar en miles de votos para Trump. Según las autoridades de Maricopa, 191 votos fueron etiquetados como votos de más.

No obstante, los abogados de la campaña del magnate han constatado que el mandatario no puede superar el margen para la victoria en Arizona, por lo que ha decidido retirar la demanda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias